NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Día Mundial sin Alcohol, ¿cuánto debería importarte?
13/11/2018
Cultura colectiva
El Día Mundial sin Alcohol se creó para generar responsabilidad sobre el consumo de estas bebidas, estas son algunas cifras que DEBES conocer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol para fomentar la responsabilidad, el control y el consumo de esta sustancia en las personas, sobre todo de las y los jóvenes de todas las regiones del mundo, así como prevenir sus consecuencias.

No se trata de un día cualquiera, tampoco de una efeméride para condenar el consumo de alcohol (porque bien se te puede antojar una chelita de vez en cuando) sino para prevenir y generar una responsabilidad sobre la manera en la que nos relacionamos con estas sustancias.

Porque si bien pueden brindar un momento de placer, también son bebidas que pueden acarrear graves problemas y en cuestión de salud crear una adicción grave que afecta a millones de personas a lo largo del mundo.

Es por ello que como personas responsables de nuestro cuerpo, pero también empáticas con los de nuestro alrededor, tenemos que conocer las consecuencias y las cifras sobre el consumo del alcohol. Aquí van las cifras.

En México: una situación preocupante

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) del 2012, la edad promedio en México en la que los jóvenes consumieron su primera bebida alcohólica fue a los 16 años.

Ese mismo año, el rango de consumo de alcohol por edades fue de 64.4% en jóvenes entre los 25 y 29 años, 63.4% en grupos de 20 a 24 años y de 43.1% en jóvenes de 15 a 19 años.

No se trata de condenar el consumo sino de aprender a controlarlo.

Más de cuatro millones de mexicanos (4 millones 168 mil 63) presentan abuso o dependencia al alcohol; de estos, tres y medio millones (3 millones 497 mil, 946), son hombres y más de medio millón (670 mil 117) son mujeres.

Según el Panorama de la Salud 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México consume 5.2 litro per cápita de alcohol.

¿Y en otros países?

Bélgica, Austria y Francia ingieren más litros per cápita que el promedio de la OCDE, mientras que Turquía, Israel, México y Noruega es inferior al promedio de los países de esta Organización.

El consumo excesivo de alcohol puede traer riesgos para la salud, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades hepáticas, problemas sociales y un estimado de 2.3 millones de muertes al año, son algunas de las consecuencias en el abuso del alcohol, de acuerdo a la OCDE.

Los estragos del abuso

En la mujer, durante el embarazo puede producir daños irreversibles en el bebé, como deformidades de cráneo y cara, retraso físico y mental, y bajo peso al nacer.

Lee también: Rompiendo el mito: ni un vaso de vino al día

La Secretaría de Salud ofrece un tratamiento de cuatro pasos que se brindan en una o dos sesiones de 50 minutos para los adolescentes que inician en el consumo de alcohol.

Los pasos son:

1.-Decisión de cambiar y establecimiento de metas.

2.-Identificación de situaciones de riesgo para el consumo de alcohol.

3.-Enfrentamiento de los problemas originados por el consumo de alcohol.

4.-Nuevo establecimiento de metas..

En la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, se mostró que poco más de la mitad de la población (55%) comenzó a consumir bebidas alcohólicas antes de los 17 años, antes de alcanzar la edad legalmente permitida.

Fuente: CC News    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria