NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS El PIB, el PRI y el PAN
01/12/2010
Enrique Quintana
Durante éste y los anteriores cuatro sexenios, ¿qué partido en el Gobierno ha tenido un mejor desempeño en materia de crecimiento?

En el debate político del año, que ha entrado a su último mes, los datos económicos ocupan un lugar primordial. Quizá sólo debajo de los asuntos que tienen que ver con la seguridad.

Y no se a usted, pero a mí me parece que una de las percepciones que se ha generalizado es que la economía crece más durante los gobiernos priistas que con los del PAN.

La realidad es que las cosas no son así. Es cierto que al crecimiento le ha ido muy mal en los 10 años de gobiernos panistas, pero le fue peor en los tres sexenios previos del PRI.

Como el entorno internacional cuenta mucho, hay que considerarlo en el análisis, pues es diferente crecer cuando el mundo nos arrastra, que avanzar sin viento.

Veamos entonces cuál es el diferencial entre el crecimiento de Estados Unidos y el de México a partir del Gobierno de Miguel de la Madrid.

Entre 1982 y 1988, el PIB de México creció apenas 1.8 por ciento, no en promedio, sino para los 6 años. Y, en contraste, el de nuestros vecinos del norte lo hizo en 29.6 por ciento.

Así que hay un saldo desfavorable para México de 27.8 puntos en ese Gobierno del PRI.

Pasemos ahora al sexenio de Salinas. En ese lapso, la economía mexicana creció 25.8 por ciento, mientras que la de nuestro vecino, y ya socio comercial desde 1994, lo hizo en 16.5 por ciento.

El diferencial fue favorable para México en 9.3 puntos.

Saltemos ahora al último Gobierno del PRI, el de Zedillo. En éste, el crecimiento de la economía mexicana fue de 22.3 por ciento, pero resulta que el de la economía norteamericana de los tiempos de Clinton fue de 26.6 por ciento.

En este caso, el saldo es desfavorable para México en 4.3 puntos.

Si acumula los resultados de los tres últimos sexenios del PRI es desfavorable a la economía mexicana en 22.8 puntos.

Veamos qué ocurre con los gobiernos panistas.

De 2000 a 2006, todos años de la era Bush, la economía norteamericana avanzó 15.6 por ciento, mientras que en México, con Fox, lo hizo en 15.3 por ciento.

Hay un pequeño saldo desfavorable para México de 0.3 puntos.

Entre 2006 y los estimados para el cierre de 2010, el PIB de México está casi estancado, apenas con un crecimiento de 2.8 por ciento para todo el cuatrienio. Pero resulta que a Estados Unidos le va peor, con una tasa de 1.9 por ciento para el mismo lapso.

Si junta entonces los 10 años de los gobiernos panistas, México está por un pelito adelante, en 0.6 puntos, a la economía de Estados Unidos.

Cuando se ve la película completa, queda claro que México está atrás del crecimiento de su vecino, pero también lo está el que hace ya cerca de dos generaciones que los gobiernos priistas no son garantía de éxito económico, como a veces se ha querido hacer creer.

Aunque las cifras de crecimiento de la década de los 70 son mejores, el desorden financiero que se provocó volvió la situación insostenible.

Así que pareciera que, más que el PRI, es la generación del desarrollo estabilizador, hace más de 40 años, la que tenía un palmarés económico por presumir.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria