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Abusan del consumo de alcohol 900 mil mexiquenses
06/12/2010
Notimex
Principal causa de accidentes automovilísticos, atropellamientos, violencia intrafamiliar, riñas y violaciones, aseguraron autoridades estatales

TOLUCA, 06 de diciembre.- Cerca de 900 mil mexiquenses abusan en el consumo de bebidas alcohólicas, principal causa de accidentes automovilísticos, atropellamientos, violencia intrafamiliar, riñas y violaciones, aseguraron autoridades estatales.

El coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Rubí Salazar, dijo que a la sociedad le resulta difícil concebir una reunión sin que esté presente el alcohol.

Lo anterior fue señalado por Rubí Sánchez durante la presentación de la campaña navideña 2010 "Festeja la Vida, Modera tu Bebida", en la que estuvo Raúl Martín del Campo Sánchez, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, ocho de cada mil personas informaron consumir bebidas alcohólicas todos los días, en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer.

También señaló que un aspecto importante a considerar es la incorporación, cada vez más generalizada y alarmante, de adolescentes y jóvenes en el consumo desmedido de alcohol.

Rubí Salazar señaló que entre las mujeres esta manera de beber está aumentando, sobre todo en la población en edades tempranas.

El funcionario puntualizó que poco más de cuatro millones de mexicanos, cumplen con los criterios del trastorno de abuso en el consumo de alcohol.

Al citar cifras que se registran en el Estado de México, subrayó que el fenómeno se da en seis de cada mil mexiquenses, es decir, por debajo del promedio nacional, y en tres de cada mil mujeres.

En cuanto al consumo alto en los hombres, se ubica en el 38 por ciento, abajo del promedio nacional, y en las mujeres fue de 16.3 por ciento, superando el promedio nacional.

Raúl Martín del Campo Sánchez, por su parte indicó que la campaña de concientización tiene como propósito fundamental incidir para que el individuo cambie su manera de beber por la abstinencia o cuando menos, el beber con moderación y responsabilidad.

De igual manera se intenta sensibilizar a los consumidores de alcohol, para que conozcan los severos daños a la salud que provoca la ingesta de este tipo de bebidas.

Martín del Campo Sánchez dijo que la campaña representa la oportunidad para reflexionar sobre la alta incidencia en el consumo de alcohol en las festividades navideñas y sus consecuencias, muchas veces fatales, para el individuo, la familia y la sociedad.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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