NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS El otro cisne negro
02/02/2011
Enrique Quintana
En el mundo siguen ocurriendo acontecimientos inesperados que, aunque parezcan lejanos, nos afectan.

El ave al que me refiero no es el personaje del ballet en la reciente película protagonizada por Natalie Portman.

Se trata de la alusión a un hecho altamente improbable.

Le he comentado varias veces en este espacio el texto de Nassim Nicholas Taleb, "El Cisne Negro", en el que refiere nuestra tendencia a pensar que el mundo es más regular y predecible de lo que realmente resulta.

La distribución de probabilidades de un evento no siempre sigue el patrón normal y cae en la llamada "campana de Gauss".

A veces pasan cosas que se supone que no deberían pasar.

¿Cuántos expertos advertían hace 3 meses respecto al riesgo de que estallara una revuelta en el mundo árabe? ¿Alguien puede predecir con un margen razonable de certeza en qué va a desembocar?

El nivel de incertidumbre que se ha introducido a la economía mundial nuevamente es muy elevado, aunque no sea tan evidente como cuando el año pasado la crisis gravitó sobre Europa.

Pero uno de los efectos que ya produjo es un alza en los precios del crudo.

El barril de petróleo ya aumentó en 25 por ciento respecto a septiembre. Y nadie sabe hasta dónde llegará.

Un impacto directo que ya se presentó fue el alza en los precios de las gasolinas. En septiembre, el promedio de la gasolina regular en EU era de 2.70 dólares por galón, 0.714 centavos de dólar por litro.

Al arrancar esta semana, el nivel era de 3.09 por galón; traduciéndolo a pesos por litro, el nivel es de 10.02.

Cuando se habla de precios del crudo más altos, se piensa que eso es muy positivo para el País. La realidad es que ya es tan elevado el monto de importaciones de petrolíferos, que se reduce severamente la ventaja de los altos precios.

No se asombre si cualquier día nos llevamos la sorpresa de que el ajuste mensual a las gasolinas empieza a ser mayor a los 8 centavos a los que ya nos habíamos acostumbrados.

Le hablo sólo de la afectación más obvia de la crisis del mundo árabe por el simple aumento de la incertidumbre. Si de ella pasáramos a la inestabilidad generalizada, entonces los riesgos serían aún mayores.

Pese a las cuentas alegres que a veces se hacen, la economía mundial se encuentra convaleciente, y la de México, con todo y el nuevo estimado de 5.3 por ciento para el 2010, todavía está hoy por abajo en uno por ciento respecto al nivel del 2008.

No podemos perder de vista la debilidad que persiste y que, como cualquier enfermo convaleciente, la economía está más propensa a padecer los embates del entorno.

Hasta ahora, de hecho, los mercados financieros están haciendo caso omiso de lo que pasa en Egipto. El índice Global Dow, que resume las percepciones globales, no sólo no ha caído de manera importante, sino que ya creció 4.7 por ciento en el año y 1.3 por ciento en la última semana.

Tal vez la inestabilidad política no tenga consecuencias, pero la experiencia nos dice que a veces los inversionistas la minimizan.

Aquí en México, aunque en los discursos se hable de que ya dependemos más de nuestro mercado interno, la realidad es que si la crisis árabe trajera una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, le pegaría a la economía mexicana.

Y lo peor de todo es que nadie sabe bien a bien en dónde y cuándo puede brincar otro cisne negro.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria