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La guerra del Havana Club
08/02/2011
Roberto F. Campos
La Habana, (PL) Como otros productos cubanos de alta calidad como el tabaco, el ron Havana Club enfrenta desde hace varios años el intento desacreditador de firmas foráneas que tratan de socavar la legítima propiedad de sus marcas.

El más reciente ejemplo de esa guerra, exitosa por demás para las patentes de esta Isla, lo muestra el Havana Club en Europa, ratificando la protección al consumidor.

Una guerra constante

En la última de estas lides, a inicios de este año, obtuvo una nueva victoria el ron cubano ligero, frente a intentos de la marca Bacardí por desplazar a su competidor, pero de la manera más desleal posible, tal y como lo atestiguan fuentes legales europeas.

Sobre ese particular, el Tribunal Supremo de españa confirmó la propiedad del ron cubano Havana Club de cara a la joint venture con Pernod Ricard, indicó un comunicado oficial de esa firma ronera de este país.

La nota explica que esa instancia judicial rechazó por tercera vez el intento de la empresa Bacardí de cuestionar la propiedad de la célebre marca de ron cubano.

El Tribunal Supremo español confirmó su sentencia el 3 de febrero, al afirmar la propiedad de ese negocio de la cubana Havana Club sobre la marca en la nación ibérica.

La propiedad por la joint venture fue confirmada por el Juzgado de Primera Instancia en 2005 y en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en 2007.

El Director jurídico de Pernod Ricard, Ian Fitz Simons, mostró su alegría ante esta nueva decisión y criticó el intento deliberado del competidor Bacardí de apropiarse del éxito de la marca cubana.

Havana Club International surgió en 1993 como compañía mixta entre CubaRon y la comercializadora francesa Pernod Ricard, con excelentes resultados desde ese entonces en el mercado global.

Los abogados aseguran que esa decisión confirma la posición de que la marca fue abandonada por Bacardí hace más de 30 años.

El Director de Pernod Ricard en España, Philippe Coutin, agregó que esa decisión permitirá continuar el desarrollo en esa nación europea de los auténticos rones cubanos.

Havana Club es una marca notoria en España y está registrada en más de 120 países alrededor del mundo, convertida en una de las más valiosas en la industria de espirituosos.

Estos productos constituyen la segunda marca internacional de ron en el mundo (excluyendo a Estados Unidos) y, además, está clasificada en tercer lugar en la lista de IWSR de marcas Elite.

Una gran calidad avala este producto

Este ron cubano está entre los de más rápido crecimiento del orbe con alzas de dos dígitos cada año desde la Joint Venture de 1993 (Corporación Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard).

Las ventas de Havana Club alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010.

En 2009, clasificó en el número 23 del Impact Top 100 (base de datos Impact de marcas de licores internacionales Premium).

La compañía está domiciliada en La Habana y exporta a 124 países alrededor del mundo, con la excepción de Estados Unidos, donde los productos cubanos están prohibidos debido a las restricciones comerciales y políticas de Washington.

Por su parte, Pernod Ricard es el co-líder mundial en vinos y licores con ventas consolidadas de siete mil 81 millones de euros en 2009-2010.

Creada en 1975 por la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo experimentó un continuo desarrollo, basado tanto en crecimiento orgánico como en adquisiciones.

Entre las compras de Pernod Ricard se encuentran: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin and Sprit (2008).

Pernod Ricard tiene una de las carteras de marcas más prestigiosas del sector, incluidos: Absolut Vodka, pastis Ricard, Ballantineâ?Ös, Chivas Regal, Royal Salute y los whiskies The Glenlivet Scotch, Jameson Irish Whisky, coñac Martell, y ron Havana Club.

También agregan a su lista la ginebra Beefeater, licores Kahlúa y Malibu, champagnes Mumm y Perrier-JouÃ"t, así como los vinos Jacobâ?Ös Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Graffigna.

La empresa gala cuenta con una plantilla de 18 mil personas en 70 mercados alrededor del mundo, y sus ejecutivos están muy comprometidos con las políticas de desarrollo sostenible, además de fomentar el consumo responsable, tal y como lo reiteran.

Esa estrategia está apoyada en tres valores para su expansión: espíritu empresarial, confianza mutua y sentido ético, de ahí que acompaña al Havana Club en la batalla jurídica.

El ron Havana Club crece

Bajo una constante demanda en el mercado mundial, el ron cubano Havana Club creció al término de 2010 en sus ventas, significaron sus voceros.

El director de exportaciones de la compañía Havana Club International S.A., Sergio Valdés, agregó que pese a la crisis económica global, su empresa incrementa la comercialización debido a la alta calidad del producto.

Sin embargo, el comercio estuvo afectado en leve medida, pues en 2009 la cifra de exportación alcanzó los 3,3 millones de cajas, frente a un año precedente de 3,4 millones.

Para el cierre de 2010, los datos estuvieron en 3,5 millones de cajas de botellas de Havana Club, comportamiento que dice mucho del impacto de este producto en el mercado internacional.

Significó que desde 1993, cuando se firmó un acuerdo de empresa mixta con la francesa Pernod Ricard, las estadísticas apuntan constantemente al alza.

Pese al leve decrecimiento, en 2009 anotó la compañía ronera cubana 13 por ciento de aumento y la firma mixta ocupa en las listas de Top 100 de las principales revistas sobre el tema, el puesto 23, por lo tanto Havana Club ya pasó a los Top 25 mundiales.

Como novedad, aparece en el mercado un nuevo ron Selección de Maestros, el único espirituoso de Havana Club que lleva 45 por ciento de alcohol (con añejamiento en barriles de roble blanco), y una producción limitada de 30 mil botellas, de 40 euros cada una.

Esta nueva receta, es fruto del esfuerzo de los principales maestros roneros del país y tuvo su aparición en octubre pasado en Cannes, Francia, durante la fiesta del mercado Dutty Free.

En la actualidad, Cuba exporta Havana Club a más de 148 naciones y espera expandir su comercialización a otros mercados como China y Brasil, el primero con poca difusión del ron y el segundo productor de este tipo de espirituoso.

(*) El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina especializado en turismo.

Fuente: Prensa Latina    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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