NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cofepris y sus dolencias estructurales
20/02/2011
Maribel R. Coronel
Pese a que salió limpio en las investigaciones sobre su persona, se da como un hecho la salida de Miguel Ángel Toscano como titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la próxima llegada de Mikel Arriola, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en Hacienda. No se ha hecho oficial, pero Toscano dice que entregó su renuncia al presidente Calderón desde el 1 de enero para que dispusiera lo conveniente.

De concretarse, su salida dejará un mal sabor de boca. No sólo porque demostró ser un regulador honesto y firme en sus decisiones, sino porque con ello el presidente Calderón le da la razón a las industrias que no lo quieren. Acusan a Toscano de intransigente, purista y no dar opción a explicaciones; la verdad es que puso en su lugar a poderosos industriales acostumbrados a hacer lo que quieren pasando por encima de la ley.

La realidad es que sin importar quien llegue a la Cofepris, sus problemas van a continuar si no se arreglan las deficiencias estructurales con que nació hace 10 años.

La Cofepris está rebasada por sus responsabilidades, su presupuesto es insuficiente y se dice que este año se lo redujeron aún más, algo incongruente ante sus enormes responsabilidades y pendientes. En ello coinciden las grandes y muy distintas industrias que regula: alimentos y bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, alcohol, tabaco, cosméticos, etcétera.

Hay que reconocer que Toscano también encaminó varias acciones en favor de la transparencia y la legalidad en la Cofepris, algo crucial para darle seguimiento.

Homologación empantada

¿Recuerda usted aquel anuncio del presidente Calderón en agosto pasado de una veda regulatoria en varias industrias? La idea era automatizar, reducir trámites y agilizar autorizaciones homologando normas con EU y Canadá, y se incluyó la del registro sanitario para dispositivos médicos de última generación y medicamentos.

En dispositivos médicos ya hubo avance, pero en medicamentos la cosa sigue atorada. No hubo consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para no frenar el proceso, pero a final de cuentas, a siete meses de anunciado, es hora de que no hay avance.

El secretario José Ángel Córdova dijo en enero que esos acuerdos de equivalencia se ampliarían a la Unión Europea y Japón, y también se incluirían los medicamentos de libre venta conocidos como Over the Counter (OTC).

Dado que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica no ha mostrado una clara postura de apoyo a esta reforma, la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), dirigida por Héctor Bolaños, se está movilizando para proponer: 1. Equidad regulatoria con base en el ingrediente, es decir, si FDA ya revisó a consciencia equis producto y confirmó que es seguro y eficaz para ser consumido sin receta por el consumidor, México aceptaría esa revisión como válida, salvo que haya datos para rechazarla. O sea, si FDA ya hizo el trabajo, para qué repetirlo. 2. Dado que hay sustancias que en EU y Canadá son de libre acceso mientras que en México se clasifican como restringidas, Afamela propone igualar y ampliar la gama de ingredientes OTC disponibles en México a menos que haya elementos para decidir que se queden como están.

Se supone que esta semana estaría listo el acuerdo de equivalencia para OTC y así entrar en vigor en unos seis meses. Habrá que ver cómo viene.

Lanzamiento Novo Nordisk

El laboratorio danés Novo Nordisk, especializado en innovación para diabetes, es uno de los pocos que no ha conocido la crisis en estos años. Creciendo a ritmos de dos dígitos, en el 2010 facturó 450 millones de pesos en México y su capitán Luis Calderón está dispuesto a sostenerlo en este 2011, empezando con su lanzamiento de Victoza, el primer análogo GLP-1 para diabetes tipo 2 en cuyo desarrollo clínico mundial participó México, por lo mismo ya fue autorizado para prescribirse aquí.

Expo de nanomedicina

Deseamos grandes resultados al primer Congreso y Expo de Nano Biomedicina en el WTC de la ciudad de México, donde el 21 y 22 de febrero se reúnen expertos para impulsar la adopción de la nanomedicina en la industria de la salud mexicana. Hacen falta redes científicas y académicas con gobierno, profesionales de la salud e inversionistas en este campo y Milton Jorge, auspiciado por la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Américas de Puebla buscan impulsarlas con este evento.

Fuente: El Economista    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria