NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Una de cada 12 mexicanas bebe durante el embarazo.
21/02/2011
Blanca Valadez
Un consumo que exceda cinco copas por ocasión de vino, cerveza o cualquier tipo de alcohol, tiene secuelas graves en el desarrollo del feto, presentará malformaciones físicas.

Aunque en México se carece de estadísticas certeras, se estima que una de cada 12 mujeres toma durante el embarazo cualquier cantidad de alcohol y que una de cada 30 es considerada bebedora fuerte o alcohólica, explicó Berenice Velázquez, especialista adscrita al departamento de medicina central del Instituto Nacional de Perinatología.

Un consumo que exceda cinco copas por ocasión de vino, cerveza o cualquier tipo de alcohol, tiene secuelas graves en el desarrollo del feto, y en caso de sobrevivir, presentará malformaciones físicas y neuronales, bajo peso y talla, problemas del corazón, déficit de atención o retraso mental.

“En Estados Unidos nacen al año 50 mil bebes con el denominado Síndrome del Alcohol Fetal o Feto Alcohólico”, aseguró la especialista tras referir que en México hay un grave subregistro de abortos causados por consumo etílico y de niños que nacen con problemas, porque los clasifican dentro de los trastornos del retraso mental.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en el país hay 280 mil mexicanas con problemas crónicos de alcoholismo, una de cada 100 mujeres bebe y, entre las adolescentes el consumo es mayor, 17% toma hasta embriagarse a partir de los 12 años.

El síndrome

El IMSS estima que dos de cada mil niños naceran con este síndrome. “Se considera que en el primer trimestre es cuando se forma el bebé y al estar expuesto al alcohol sufre malformaciones y defectos físicos, como disminución del tamaño de su cerebro y de su cabeza.

“Hay también defectos faciales, ojos muy oblicuos y con pliegues marcados en los párpados superiores, casi no se notan los surcos que se tienen entre la nariz y la boca, y la parte del maxilar tiende a ser más pequeña por falta de desarrollo”, dijo Velázquez en entrevista.

También, precisó, hay alteraciones en el corazón, desde defectos no tan complejos hasta cardiopatías muy severas, que pueden causar la muerte. “Hay problemas no solo por el alcohol, también por mala nutrición, por lo general estas mujeres no se alimentan de manera adecuada, obviamente no toman los suplementos necesarios”.

Además, “si el cerebro es más pequeño, se va afectado funciones esenciales para el aprendizaje, estos niños sufren de déficit de de atención o bien de retraso mental, también trastornos motores, alteraciones en el tono muscular o falta de coordinación”.

En México, aseveró Velázquez, pueden existir niños con rasgos no tan marcados del Síndrome de Alcohol Fetal, pero sí con trastornos neurológicos, que se manifiesta a través de la falta de concentración y la capacidad de aprendizaje.

“Hay estudios que revelan que los bebés con este síndrome tendrán problemas psiquiátricos severos, y está demostrado que tienen cuatro veces más riesgo de convertirse en alcohólicos cuando crecen”.

Una investigación reciente del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó la especialista, dimensionó la gravedad del problema en México, ya que del grupo de estudio, considerando a mujeres no alcohólicas y alcohólicas, arrojó que 11% había ingerido alcohol durante el embarazo, 12 % tuvo abortos, 5.5% muerte fetal, 6.8% anomalías congénitas, y 13.7% bajo peso al nacer.

Por ello, agregó, la recomendación internacional establece que no hay un consumo mínimo seguro durante el embarazo, y en esto tiene que ver cómo cada organismo metaboliza esa sustancia, además en el embarazo el hígado y riñones funcionan de manera diferente. “Cuando la madre ingesta alcohol, el feto no tiene los mismos recursos para excretarlo, como sucede con el adulto”.

Según Velázquez el alcohol provoca más abortos de lo establecido a escala nacional, es decir, “en general hablamos de que 1% podría presentar aborto espontáneo, y en este sector que bebe se eleva a 12% por diversas circunstancias”.

Los que nacen con Síndrome del Alcohol Fetal son seres discapacitados, precisó, de por vida. En México, a diferencia de otros países, no está tipificado como delito el hecho de que la embarazada beba. “Hay antecedentes en otros países donde el esposo y la familia promueven juicios porque consideran que ellas no son aptas para cuidar al bebé por la adicción”, concluyó.

- Claves

Alcoholismo

• La Secretaría de Salud estima que en México hay al menos 6 millones de alcohólicos crónicos.

• Según el Conadic el alcohol está directamente relacionado con cinco de las 10 causas de mortalidad general en el país, encabezadas por cirrosis.

• El Movimiento de AA informó que cada año hay un aumento de 1.7 millones de alcohólicos en México, y según autoridades judiciales, 36% de los delitos están estrechamente relacionados con la ingesta de alcohol.

Fuente: Milenio    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria