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Continúa la batalla judicial por 'Havana Club' y 'Bud'
31/03/2011
Redacción
En estos últimos días han salido dos nuevas sentencias sobre la propiedad de las marcas 'Havana Club' (ron) y 'Bud' (cerveza), que alargan sendos procesos judiciales y vuelven a cuestionar la titularidad de las mismas.

En el primer caso, el Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia Circuit de EE.UU. ha emitido una sentencia sobre una controvertida decisión que despoja a Cubaexport de sus derechos en EE.UU. sobre el registro de 35 años de antigüedad de la marca de ron 'Havana Club'. Havana Club International, joint venture entre la francesa Pernod Ricard y la estatal Corporación Cuba Ron, se ha comprometido a trabajar junto con Cubaexport para solicitar una nueva vista sobre esta decisión y seguir defendiendo la enseña en EE.UU. La decisión, según un comunicado emitido por Pernod Ricard, no otorga derecho alguno a Bacardi sobre la marca comercial 'Havana Club'.

Por el contrario, los esfuerzos de Bacardi para registrar la marca han sido rechazados por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. Ian FitzSimons, Director Jurídico de Pernod Ricard, ha dicho: Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del tribunal, pero animados por la opinión discrepante del Juez Silberman quien ha declarado 'La sentencia del tribunal, en mi opinión, no tiene base doctrinal, tanto con respecto a los principios de la interpretación estatutaria como a los fundamentos de la ley administrativa.'

Por ello, Cubaexport (propietario de la marca comercial Havana Club en Estados Unidos) solicitará una nueva vista en el Tribunal de Apelación. Sorprende que un tribunal norteamericano permita que se destruya de manera retroactiva un derecho de propiedad intelectual, rechazando la renovación del registro de esta marca comercial, ha declarado FitzSimons.

Esta decisión no afecta a la marca comercial 'Havana Club' en otros países. La joint venture Havana Club ha defendido con éxito la titularidad de la marca comercial, registrada en más de 120 países donde se comercializa este ron cubano. De hecho, el pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo español rechazó de manera decisiva la pretensión de Bacardi de reclamar los derechos sobre la misma.

A vueltas con la cerveza 'Bud'

El segundo caso, hace referencia a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que anula parcialmente la sentencia del Tribunal de Primera Instancia sobre el registro como marca comunitaria 'Bud' y solicita al Tribunal General que se pronuncie nuevamente al respecto. El caso se remonta al periodo comprendido entre 1996 y 2000, durante el cual el fabricante de cerveza americano Anheuser-Busch (actual Anheuser-Busch Inbev y propietario de la marca 'Budweiser') solicitó a la Oficina de marcas comunitarias (OAMI) el registro como marca comunitaria del signo figurativo y denominativo 'Bud' para determinados tipos de productos, entre los que figura la cerveza.

La cervecera checa Budejovický Budvar presentó entonces oposiciones en contra del registro de la marca para la totalidad de los productos solicitados. La OAMI desestimó completamente las oposiciones de Budejovický Budvar debido, en particular, a que las pruebas aportadas por la checa sobre el uso de la denominación de origen «Bud» en Austria, Francia, Italia y Portugal eran insuficientes. Budejovický Budvar interpuso entonces un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia, que anuló las resoluciones de la OAMI mediante las que se habían desestimado las oposiciones del fabricante de cerveza checo. Dicho Tribunal declaró que la OAMI había incurrido en errores de Derecho relativos a la protección de los derechos anteriores y al uso de la denominación controvertida. Anheuser-Busch interpuso a su vez un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal de Primera Instancia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Mediante la sentencia que dicta hoy, el Tribunal de Justicia declara que la sentencia del Tribunal de Primera Instancia incurrió en un error de Derecho triple. Reconoce que una indicación geográfica protegida en un Estado miembro sólo puede impedir el registro de una marca comunitaria si se utiliza efectivamente de manera suficientemente significativa en el tráfico económico en una parte considerable de dicho Estado. Por tanto, a la vez que desestima los otros motivos invocados por Anheuser-Busch en su recurso de casación, anula parcialmente la sentencia del Tribunal de Primera Instancia en la medida en que, según se ha constatado, dicha sentencia incurre en tres errores de Derecho. Habida cuenta de que el estado del litigio no permite que el Tribunal de Justicia se pronuncie al respecto, éste devuelve el asunto al Tribunal General para que se pronuncie nuevamente.

En España la marca Budweiser es elaborada bajo licencia y comercializada por Grupo Damm, mientras que 'Budejovicky Budvar' es importada y distribuida por la catalana Comercial Masoliver.

Fuente: alimarket.es    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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