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Crece venta de licores en súpers, dice Nielsen
18/04/2011
Ramiro Alonso
Jaime Graña, director general de Diageo México, consideró que los hábitos de consumo en ciudades del norte del país pueden verse afectados por la delincuencia. “Creo que hay partes del país que están más afectadas que otras y ahí en general se están viendo afectada las formas usuales de costumbres y de vida y que eso puede tener un impacto como el que dicen ellos (Nielsen), sí es posible”, dijo el directivo.

La inseguridad que prevalece en diversas ciudades del país propició que el consumo de bebidas alcohólicas se desplace de los tradicionales centros de consumo, como bares y restaurantes, a los propios hogares de los consumidores.

Esa es la hipótesis que la agencia investigadora de mercados, The Nielsen Company, postuló debido al incremento de las ventas de vinos y licores en los autoservicios.

“El avance de las ventas de licores se concentra en autoservicios y pudiera estar parcialmente ligado a salidas menos frecuentes de los consumidores a bares y restaurantes por motivos de seguridad, teniendo como consecuencia un incremento del consumo dentro de los hogares”, dijo Pablo Iglesias, director de cuenta de Nielsen México.

Entre diciembre y enero de 2010 y 2011, en comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas de la categoría de whisky crecieron 86%; mientras que las de tequila avanzaron 77%; la categoría de cogñac avanzó 47%, de acuerdo con el canasto de licores de la consultoría.

En el periodo de referencia las categorías de vodka, ron y brandy, reportaron incrementos en sus ventas de 39% y 38%, respectivamente, de acuerdo con The Nielsen Company.

Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que “la sensibilidad de la sociedad ante este tema ha generado adaptaciones en los hábitos de vida y consumo”.

El representante de la industria restaurantera dijo que debido a los problemas de inseguridad en los centros de consumo, “ha existido un acercamiento mayor con las autoridades para trabajar en la prevención del delito”.

La Canirac confirmó al final del año previo que los establecimientos en el norte del país reportaron una caída de 30% en su facturación por la falta de comensales en las cenas.

Jaime Graña, director general de Diageo México, consideró que los hábitos de consumo en ciudades del norte del país pueden verse afectados por la delincuencia.

“Creo que hay partes del país que están más afectadas que otras y ahí en general se están viendo afectada las formas usuales de costumbres y de vida y que eso puede tener un impacto como el que dicen ellos (Nielsen), sí es posible”, dijo el directivo.

Diageo es la principal empresa de bebidas premium del orbe; su portafolio incluye marcas como Johnnie Walker, Buchanan’s, Baileys®, Smirnoff, J&B, entre otras.

Graña comentó que Diageo México enfrenta problemas en materia de seguridad en el norte de México.

Fuente: El Universal    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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