NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Más impuestos a bebidas alcohólicas fomentarán mercado informal.
06/05/2011
Notimex/Evangelina del Toro
Sólo el año pasado las ventas de bebidas alcohólicas disminuyeron por la entrada de nuevos gravámenes.

México.- El aplicar aún más impuestos a las bebidas alcohólicas incentivará el consumo de productos ilegales y de mala calidad en el país, con lo que al final no se logrará ampliar la recaudación, advirtió el director de Diageo México, Jaime Graña.

El directivo de esta empresa, que en la actualidad tiene una participación de 18 a 20 por ciento en el mercado mexicano, refirió que sólo el año pasado las ventas de bebidas alcohólicas disminuyeron por la entrada de nuevos gravámenes, que a su vez motivaron el consumo de productos del mercado informal.

“México tiene una de las tasas más altas y desafortunadamente no tiene la infraestructura para reforzar la ley.

Aquí el nivel de informalidad es muy alto y si hay proyectos para aumentar los impuestos, lo único que va a pasar es que crecerá la informalidad”, advirtió.

A partir del pasado 1 de enero, las bebidas con graduación alcohólica aplican un impuesto de 53 por ciento para los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, y se estableció 52 por ciento para 2014, mientras que para 2015 regresará al 50 por ciento que se tenía en 2009.

No obstante, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, anunció en abril pasado que presentará una iniciativa para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas, según el grado de alcohol que contengan.

“Lo único que provocan es que se incremente el valor de los productos formales y les siguen dando camino abierto a la informalidad.

Tener proyectos para aumentar los impuestos no dará el resultado que se busca”, insistió Jaime Graña en entrevista con Notimex.

El directivo de Diageo México, que maneja las llamadas bebidas premium como Johnnie Walker, Buchanan’s, Baileys, Smirnoff, J&B, Red Stripe, Capitan Morgan, entre otras, refirió que lo anterior se basa en estudios realizados por diversas instituciones nacionales e internacionales.

En ellos, argumentó, se propone bajar a una tasa impositiva de 35 por ciento, ya que esto optimizará la recaudación, bajarán los precios y el margen de ganancia para la informalidad será muy bajo.

Por ejemplo, en países como Colombia y Perú, las autoridades optaron por disminuir los impuestos para este sector, lo que trajo consigo mayor recaudación y la reducción del mercado informal, señaló.

Dijo además que de acuerdo con un análisis realizado en una localidad de Jalisco, 67 por ciento de las bebidas destiladas que se consumen en ese estado son adulteradas, ya que la mayoría de los productos contiene piezas falsificadas y de muy mala calidad.

El directivo expuso que por lo anterior seguirán en contacto con las diferentes autoridades, para evitar un aumento más a los gravámenes de estas bebidas.

Añadió que ello es importante, ya que en el corto plazo dicha empresa tiene proyectado lanzar al mercado nuevos productos en el segmento de ron, vodka o vinos, y contar con una certidumbre jurídica ayudaría a incrementar las inversiones en el país.

Fuente: El Porvenir    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria