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Incremento de impuestos a cigarros impulsa contrabando en México.
17/05/2011
Mariana Otero Ruiz
La empresa tabacalera Phillp Morris International aseguró que los pictogramas en cajetillas no han sido efectivos en inhibición del consumo de tabaco, ya los usuarios ya saben cuáles son las consecuencias de fumar.

Panamá.- La aplicación de nuevos impuestos a los cigarros que entró en vigor a inicios del año generó el incremento del contrabando en el país, señaló Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos para Centro América de la empresa tabacalera, Phillp Morris International.

En entrevista, durante una visita al Canal de Panamá para explicar las consecuencias de la entrada de cigarros ilegales en países como México y Costa Rica, Oliva aseguró que con el incremento de impuestos en un periodo de tiempo reducido tiende a detonar el aumento del contrabando, el cual no sólo afecta por la evasión tributaria, sino porque su distribución generalmente está ligada con organizaciones criminales bien estructuradas.

Asimismo, señaló que al no existir control sobre estos productos los consumidores corren riesgos mayores de salud por desconocerse las materias con las que se produjeron.

El directivo ejemplificó que en Panamá, después de que se aplicaron nuevos impuestos al tabaco, los cuales elevaron el costo de la cajetilla en 100 por ciento, el mercado se inundó de cajetillas ilegales, por lo que 6 de cada diez son de contrabando.

Según información recaudada por la fuerza de ventas de Phillip Morris, en marzo de 2011 en distintas entidades mexicanas en 9.5 por ciento de los puntos de venta monitoreados se encontraron cajetillas de contrabando.

Por otra parte, Oliva, dijo que el uso de pictogramas de advertencia en las cajetillas no resulta del todo eficaz para inhibir el consumo, pues hasta el momento todos los fumadores conocen las consecuencias que genera el uso del producto, así como la adicción a él.

“No hay consumidor que no sepa que el cigarrillo hace daño. Los pictogramas no están cumpliendo las expectativas pues la gente no está reduciendo el consumo porque ve pictogramas, se acostumbra y convive con ellos”, aseguró.

Finalmente, Oliva dio a conocer que será aproximadamente a finales del año cuando estén listos los códigos de seguridad que permitirán tener información específica sobre precio, cantidad y lugar de origen de dicho producto, medida que también contribuirá a combatir el contrabando.

No obstante, hasta el momento las autoridades no han emitido las reglas de carácter general de los códigos de seguridad establecidos en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aprobada en 2009.

Fuente: Milenio    
Categoría: TABACO    





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