NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El Senado prepara nuevas medidas contra el tabaquismo.
06/06/2011
El Universal / GJD
Los legisladores pretenden obligar a los expendios que venden cigarros a tramitar una licencia.

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2011).- Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las disposiciones que prohíben fumar en lugares públicos, en el Senado se preparan reformas para restringir más las áreas, lugares y hasta las circunstancias en las que se podrá encender un cigarro.

Los senadores pretenden obligar a los expendios que venden cigarros a tramitar una licencia, como se hace con el alcohol, o garantizar que las tabacaleras amplíen sus imágenes en las cajetillas para causar mayor impacto sobre las consecuencias de fumar.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta, el panista Ernesto Saro, dijo que preparan una reforma para que se prohíba fumar en lugares abiertos en donde haya gente, como las filas en un estadio o un teatro.

Incluso, se planteó modificar los pictogramas que colocan las tabacaleras en las cajetillas, para advertir de los riesgos de fumar. Saro explicó que las leyes deben someterse a una especie de mantenimiento constante con el fin de adecuarlas a la situación actual.

“Estamos ya preparando una nueva reforma a la Ley General para el Control del Tabaco”. Los legisladores de la comisión de Salud estudian el tema de la concentración pública, y cómo definirlo para que no se preste a discrecionalidades.

La medida también aplicaría en todas las áreas educativas, bajo el concepto de que los centros de educación son sitios de formación, “y no queremos que se formen más fumadores”.

Saro explicó que ha hablado con rectores de universidades estatales, quienes le dijeron que a la universidad entra fumando 15% de los estudiantes y sale 35% haciéndolo.

El artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco dice: “En lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán de conformidad con las disposiciones reglamentarias”.

Las dos excepciones para esta prohibición se centran en la ubicación en espacios al aire libre, o en los espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.

El panista Ernesto Saro detalló que con la nueva reforma buscan derogar esta última excepción.

Otro cambio relevante es endurecer todo tipo de normas que eviten la venta de cigarros a menores de edad. “Resulta que en nueve de cada 10 puntos de venta, le venden cigarros a menores. Cuando le pido a la autoridad que me dé un reporte me dice ‘no tengo ni idea de cuántos puntos de venta hay, estimo que hay más de medio millón de puntos de venta, pero no sé ni dónde están ni quién es el responsable, ¿cómo quieres que lo controle?’”.

Fuente: El Informador (Guadalajara)    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria