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11/01/2010
Alberto Aguilar
EL ARRANQUE DEL año ha resultado traumático por la escalada de aumentos de precios que se ha presentado tras los incrementos de impuestos que el gobierno de Felipe Calderón empujó y que fueron avalados por el Congreso, amén del ajuste a precios y tarifas del sector público. Lo anterior era previsible y le pega hondo al bolsillo de los mexicanos, de por sí mermado por la recesión, la caída del crédito y el desempleo.

Entre las alzas los alimentos y bebidas no se han quedado atrás, entre ellos la cerveza, bebida alcohólica que cuenta con la mayor preferencia

del consumidor. Esta supremacía la ha ganado, puesto que no tiene restricciones de horario para anunciarse en TV, al considerarse un

producto de moderación. En los últimos 10 o 12 años se calcula que su consumo ha crecido más del 50 por ciento en litros.

La industria cervecera también se vio afectada con un aumento de 1.5 por ciento a su carga de IEPS, con lo que ese gravamen llego a 26.5 por

ciento, amén del IVA del 16 por ciento. Con ambos gravámenes, esa industria alcanzó una carga impositiva del 46.75 por ciento, casi la

mitad del precio.

Frente a lo anterior, las dos grandes empresas del negocio reaccionaron. La diferencia es que Modelo que lleva Carlos Fernández ajustó sus

precios desde el año pasado, mientras que FEMSA lo acaba de hacer.

Los incrementos van del 3 al 8 o 9 por ciento, en función de la gama de productos que manejan.

El alza afectará el consumo, que de hecho el año pasado no fue ya el mejor. Expertos consultados estiman que las ventas apenas crecieron 2

o 3 por ciento.

La firma más lastimada fue FEMSA que encabeza José Antonio Fernández, puesto que habría crecido entre 1 o 2 por ciento, mientras que

Modelo lo hizo en un 3 por ciento.

En exportaciones la película fue al revés, puesto que Modelo tuvo la mayor baja con hasta el 6 por ciento, mientras que la regiomontana

dueña de la Cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma habría crecido 2 por ciento.

Claro que la participación de esta última llega sólo al 18 por ciento en ese segmento, contra 82 por ciento de Modelo.

Para este año los especialistas consideran que el crecimiento del mercado nacional andará entre 1 y 2 por ciento, con exportaciones estáticas.

En exportaciones el principal mercado mexicano es EU, en donde el poder de compra se ha visto seriamente vapuleado. De ahí que se

desdeñe el mercado de importación que es más caro.

En este 2010 para las dos grandes empresas hay temas por resolver. En lo que hace a FEMSA la posibilidad de vender una parte del capital.

Aunque sonaba como el principal candidato SABMiller, a última hora se habla de que la holandesa Heineken podría llevar la voz cantante.

Habrá que ver.

Con esta operación, FEMSA buscaría acrecentar su capacidad de distribución en el mundo, de ahí que los regios no necesariamente se

desprenderían del control.

FEMSA podría quedar como Modelo, en el que el socio extranjero ahora InBev, tiene el 50 por ciento del voto.

Justo otro de los expedientes es el arbitraje internacional que solicitó Modelo tras de que Anhauser Busch encabezado por August A. Busch

IV vendió sin su consentimiento el porcentaje que poseía en la mexicana.

En la operación total por Anheuser Busch la belga InBev que preside Carlos Brito pagó 46 mil 300 millones de dólares.

En caso de una decisión favorable para Modelo sólo se sentará un precedente para que más adelante se le notifique cualquier futura venta.

Más allá, el estatus de cambio de socio no se modificará.

Se espera que la determinación se conozca este mes o a más tardar en los primeros días de febrero, lo que permitirá que comience en forma la

relación con InBev, dominada por los brasileños de Brahma, cuya filosofía corporativa es distinta a la de los estadounidenses, y no se diga ala que tiene la firma mexicana dueña de entre 53 y 55 por ciento del mercado del país.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





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