NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ojo con lo que tomas en el 15.
12/09/2011
Mario Mendóza
¿Sabías que entre 40 y 45 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden en México son adulteradas? La Profeco reveló que cuatro de cada 10 botellas consumidas son apócrifas, cantidad que puede causar daños irreversibles a la salud durante las fiestas patrias. La Comisión de Vinos y Licores, A.C. reportó que: 18 millones de cajas de alcohol se venden al año. 12 millones de cajas son piratas.

Tan sólo en los últimos tres años se comercializaron 60 millones de litros falsos de tequila, cifra equivalente a un quebranto económico de siete mil 200 millones de pesos, reveló el Consejo Regulador del Tequila.

El organismo evidenció que aun cuando los consumidores saben que las bebidas adulteradas causan da­ños como la pérdida de la vista, las ofertas son muy tentadoras, porque una de estas botellas se encuentra hasta en 20 pesos, mientras que la original tiene un costo promedio de 120.

Roberto Bello, director de Estudios sobre Consumo de la Profeco, recomendó al público tener cuidado al consumir cualquier tipo de bebida durante las fiestas de Independencia; recomendó verificar los sellos, etiquetas y presentaciones.

“Desconfíen de los precios bajos, de sabores extraños. Los ciudadanos son los principales verificadores; si compran una botella pidan que la destapen o descorchen en su presencia y ante cualquier duda, lo mejor es rechazar su consumo.

Los interesados pueden denunciar cualquier anomalía al respecto, a través del Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal y al 01800 4688 722, en el resto del país.

¡Toma nota!

Para detectar una botella adulterada, los expertos te recomiendan:

Adquiere tus botellas en establecimientos formales y negocios especializados en bebidas alcohólicas, que no arriesgarían su prestigio por vender productos pirata.

Las botellas legales tienen factura y garantía. Si compras en los tianguis, mercados sobre ruedas o expendios clandestinos, atentas contra tu salud, la de amigos o familiares.

En un restaurante o bar revisa las botellas. La impresión de la etiqueta y el cuello del tapón no se deben borrar con el dedo.

En algunas marcas puedes escuchar la “canica”, la cual evita el rellenado o que las “inyecten”. También revisa la apariencia del holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Todas las botellas deben tenerlo.

Fuente: Publimetro    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria