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Se triplicará la producción de mezcal en cinco años.
14/01/2010
Alicia Valverde
Se invertirá para promoverlo en mercados extranjeros.

A pesar de que durante este año las bebidas alcohólicas pagarán mayores impuestos, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (CMRCM) pretende pasar de pequeños distribuidores a tiendas de autoservicio, con el objetivo de triplicar el posicionamiento de mercado y de producción en los próximos cinco años.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Juan José Moreno, al precisar que la tarea no será fácil dado que el sector tendrá que pagar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) de 50 por ciento y el IVA se incrementa de 15 a 16 por ciento.

Nos hemos posesionado en pequeñas distribuidoras y tiendas de abarrotes, pero sin duda, en 2010 daremos el salto para tener presencia en las principales tiendas comerciales de autoservicio, sostuvo.

En entrevista, detalló que también llevarán a cabo la promoción del mezcal en el mercado exterior, principalmente en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En la campaña de promoción se espera una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos en publicidad. Esta se hará de forma tripartita con el apoyo del gobierno federal, gobiernos estatales productores e industriales.

Moreno recordó que durante 2009, la producción de mezcal fue de ocho de litros, de los cuales dos de ellos se exportaron a Estados Unidos, Argentina, Francia y Alemania.

No obstante, la menor demanda en el mercado tanto nacional como internacional ha provocado que la producción sea similar a la de 2008. Por ello se busca acelerar el posicionamiento del mezcal en el mercado.

Aunque las ventas en el mercado local disminuyeron cinco por ciento en 2009, para este año se espera un repunte de 20 por ciento por la publicidad.

Según el entrevistado se ha superado la capacidad instalada de producción con inversiones importantes en plantas industriales como la que se hizo en Oaxaca, donde se destinaron recursos por 200 millones de pesos, con capacidad instalada para tres millones de litros anuales.

Otra de las inversiones se llevó en Zacatecas, donde se creó una destiladora con unvalor superior a los 100 millones de pesos y una capacidad de producción de más un millón de litros.

Ahora, el reto es vender y posicionar el mezcal, ya que se tiene suficiente materia prima y capacidad instalada.

Durante los seis años de existencia del CMRCM se ha encargado de certificar la calidad del producto de más de dos millones de litros para dar certidumbre al consumidor, en los estados productores como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

El mercado de mezcal consta de 50 empresas instaladas y 900 pequeños productores. De dicha cifra apenas 40 por ciento está certificado.

La expectativa del CMRCM es que no aumente el número de empresas, sino que vendan más por las inversiones llevadas acabo durante los últimos tres años.

También se pretende incrementar el consumo per cápita de la bebida que actualmente es de un cuarto de litro.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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