NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Mezclan la lente con ron cubano
29/09/2009
Minerva Hernández

Mezclan la lente con ron cubano

Invitan a cineastas como Rulfo a tomar fotos de la isla para campaña publicitaria

Minerva Hernández

(29 septiembre 2009).- Una serie de artistas visuales, entre los que destaca el cineasta Juan Carlos Rulfo, recibieron la invitación para formar parte del proyecto A Través de la Lente de..., lanzada por una marca de ron en el que unieron el arte con la publicidad para dar a conocer el proceso de creación del ron cubano.

En la iniciativa participaron también Juan Son, cantante, Camilo Lara, músico; Felipe Fernández del Paso, director de arte; María José Cuevas, ilustradora; Héctor Esrawe, diseñador industrial; Aldo Chaparro, artista plástico; Gonzalo Lebrija, fotógrafo; Ilana Sod, periodista y Miquel Adriá, arquitecto.

Cada artista captó sus propias imágenes de Cuba, del proceso de elaboración de la bebida y del mundo que lo rodea. Cada imágen estará acompañada por textos explicativos que serán serán publicados durante octubre en diferentes revistas en México.

"Es conocer Cuba de una manera más amable, fuera de prejuicios. Es otro tipo de promoción de un producto, que no es el típico anuncio frívolo, este tiene un poco más de 'carnita'.

"Lo que registré fue lo que te da la gente, viven su vida, por muy esencial que sea, te demuestran qué es lo importante. Cuando vi unos niños jugando divertidos con una corcholata me dieron ganas de que mis hijos lo vieran para que valoraran lo que tienen", contó Rulfo.

Para captar las imágenes que entregaron a la marca de ron, los artistas viajaron juntos por cuatro días, a finales del mes pasado, a la isla caribeña, donde visitaron una planta de producción.

Una vez realizada la actividad conjunta, cada uno por separado recorrió la ciudad y, con la cámara Leica que se les entregó, se dedicaron a capturar la vida cotidiana, cada quien a través de su mirada.

Pero como su trabajo se realizó principalmente de día, al caer la noche se dejaron llevar por el ambiente festivo que impera en las calles y se reunían a platicar e intercambiar opiniones acerca de las imágenes recabadas y las experiencias vividas.

"Defino esta experiencia como un laboratorio, un experimento en el que un grupo de artistas con visiones muy diversas y disímbolas tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista, visiones políticas y conceptos artísticos en el marco de una ciudad que inspira en cada esquina.

"En la que cada balcón se ofrece como oportunidad para ver el interior de un núcleo social", señaló Fernández del Paso.

Este proyecto se une a Cinema Havana, otro similar que la marca lanzó a principios de año, que era una serie de cortometrajes realizados por Jonás Cuarón y protagonizados por el actor José María Yazpik.

"Es la tendencia correcta. En lugar de estar pagando anuncios, es más importante que dentro de la comunidad haya formas de expresión", consideró el músico Camilo Lara.

¿Sabías que...?

· Se considera editar un libro, de aproximadamente 250 páginas, con todas las imágenes de los artistas.

· Los invitados no recibieron pago económico, pero sí cubrieron sus gastos del viaje.

· Camilo Lara se llama así por Camilo Cienfuegos, el revolucionario cubano.

· En el mundo se venden 3.4 millones de cajas de este ron.

Fuente: Reforma    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria