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Protos, medalla de oro en Bruselas
02/10/2009
Gianna Cuchí
Bodegas Protos, empresa vinícola española, continúa consolidándose en el mercado mexicano con vinos de "crianza", así lo explica Luisa de Paz, directora de exportaciones de Bodegas Protos, en entrevista con EL FINANCIERO. "Estos vinos tienen pase por barrica, independientemente del tiempo que hayan pasado por ella", explica.

Actualmente, las Bodegas de Peñafiel y la Ribera del Duero elaboran vino rosado y tinto con crianza; hace tres años decidieron producir en Rueda un vino blanco 100% verdejo.

El vino tinto Selección Protos mereció la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas, y salió airoso entre siete mil competidores mundiales. "Nosotros somos una bodega enfocada en vinos de crianza, sostiene la ejecutiva; en Protos, crianza es el vino por el que queremos ser reconocidos, pues tiene las características de la bodega y de lo que es la Ribera del Duero. Nuestras crianzas siempre han sido vinos muy bien equilibrados y tienen mucha duración en botella", afirma.

El Roble, su producto estrella, es un vino de muchísima calidad, afima la directora de exportaciones, "sólo tiene seis meses en barrica, otros seis en botella, y se distribuye por cuotas, porque se realiza una producción limitada al año; si los distribuidores rebasan las expectativas que tenían para el año, la bodega no puede atender esa demanda".

De Paz detalla que Protos realiza una selección de uvas para todos lo vinos; por lo tanto, los rendimientos que tiene la bodega son mucho más bajos que los de la denominación de origen, "de ahí que obtenga una gran calidad de uva", subrayó.

La empresa española, que factura alrededor de 25 millones de euros, tiene planes de expansión a corto plazo en América Latina, en especial en México, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, ya que en países como Brasil y Perú se encuentra muy bien posicionada. "Es nuestro mercado natural, hay muchos inmigrantes españoles que vinieron en los años cincuentas y sesentas, y son grandes consumidores de vinos. En un futuro pensamos en Asia y algunos mercados de África", adelantó.

España es el segundo país a escala mundial más golpeado por la crisis, después de Estados Unidos, situación que ha generado un estancamiento en las ventas. "De momento, ahonda, estamos dependiendo de los meses, estamos cerca del 10 por ciento por debajo del año pasado, pero hay que considerar que vienen los meses fuertes", afirmó.

Agregó que otro factor importante ha sido el fortalecimiento del euro. "En 2006, abundó, el euro estaba como a 1.32 dólares, se mantuvo así un año, y subió a 1.45, lo peor fue en 2007-2008, cuando llegó a 1.60; ha sido complicado porque en mercados de Sudamérica les costaba más, alrededor de un 30 por ciento, el producto que habían comprado y los precios se dispararon, pero tenemos muy buenos distribuidores que conjuntamente con la bodega han estado haciendo operaciones para que la actividad no tenga contratiempos".

Para introducir los productos a México, la empresa planea posicionarse en restaurantes y hoteles. Asimismo, por medio de los llamados prescriptores de opinión, "realmente son los que después recomiendan el vino, y los que hacen esa labor de educación al público en general, y luego el público sólo tiene que llegar a buscarlo en las tiendas, agarrar la botella y llevarla a su casa porque ya lo conocen, ya tienen una idea, ya le han hablado de él", finalizó.

Fuente: El Financiero    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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