NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Descorchando palabras/maridaje
03/10/2009
Deby Beard
Lejos de tratarse de temas maritales, trata de otros placeres: del gusto y arte de saber combinar comida con bebidas. Esta es una tarea que a primera vista es complicada, no por el desconocimiento, sino por las infinitas posibilidades de combinaciones que se pueden crear. Como consuelo, le adelanto que son muy pocas las combinaciones intragables, e incluso, si a usted le parecen apropiadas y armónicas, nadie podrá discutírselas.

Lejos de tratarse de temas maritales, trata de otros placeres: del gusto y arte de saber combinar comida con bebidas.

Esta es una tarea que a primera vista es complicada, no por el desconocimiento, sino por las infinitas posibilidades de combinaciones que se pueden crear.

Como consuelo, le adelanto que son muy pocas las combinaciones intragables, e incluso, si a usted le parecen apropiadas y armónicas, nadie podrá discutírselas.

La combinación de comida y vino puede resultar mágica, pues cada uno cambia y se potencia por efecto del otro.

Dos elementos principales afectan las percepción de comidas y vinos sobre el paladar: el sabor y la textura.

Maridar es ante todo equiparar, balancear...

Balancear sabores

La similitud de sabores entre comida y vino da como resultado agradables combinaciones. Se sugiere que se ocupe algún componente del sabor del vino en la comida que va a preparar. Por ejemplo, los aromas y sabores especiados del cabernet sauvignon pueden combinarse bien con la presencia de pimienta negra en la salsa de la comida.

Balancear intensidades

Los sabores pueden ser desde sutiles y delicados a fuertes y aromáticos. Para apreciar en plenitud la combinación de sabores en su comida y vinos es importante equiparar la intensidad de ambos. Los vinos delicados se disfrutan mejor con platos de sabores delicados, los vinos ricos y aromáticos van mejor con sabores fuertes en la comida. Por ejemplo, un Chardonnay con madera opacaría los delicados sabores de un filete de lenguado, pero este vino resulta maravilloso junto a un asado de ternera o cerdo.

Texturas

La textura del vino es la experiencia táctil que tiene la lengua al definir las sensaciones de dulce, ácido, salado, amargo y grasoso. Debido a que las texturas se reconocen a un nivel muy básico de los sentidos, su influencia resulta ser muchas veces más importante que la de sabores, que son de definición más específica.

Mis vinos de la semana:

Los vinos Craggy Range son inspiradores. Detrás de su producción hay una filosofía que habla acerca del alma de los prados verdes y los tonos marrones del otoño. Son de gran elegancia y textura, y están en perfecto balance. Por ejemplo, como parte de la Prestige Collection destaca el Sophia, de color granate y notas a violetas, cedro, ciruelas y vainilla. Su carácter untuoso y su complejo bouquet lo hacen ideal para maridarse con platillos de carne vacuna.

Los vinos de la bodega Seresin despliegan el encanto de la creatividad y de lo tradicional con sus vinos elaborados con las uvas Chardonnay, Riesling, Pinot Gris, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Semillón. El Reserve Sauvignon Blanc 2007 es ideal para compartir en una tarde con los amigos o en una de esas reuniones de las tardes veraniegas.

Los vinos Villa Maria han sido galardonados a lo largo de varios años debido a su despliegue de características no convencionales y exclusivas de aquel terruño. El Villa Maria Cellar Selection Riesling despliega para deleitarnos notas cítricas con aromas de azahar que seducen al olfato. Ideal para maridarse con pescado.

Los vinos Montana se caracterizan por ser muy demandados y por su interés en la sustentabilidad del planeta. Además de cuidar su medio ambiente, reflejan la armonía con el entorno. Por mencionar a una de sus joyas, de acidez balanceada y notas especiadas, The Montana Reserve Pinot Grigio refleja el carácter de los valles neozeolandeses.

Los vinos Peregrine, reconocidos con premios y menciones en el competido mundo del vino, conservan los toques de la tierra de Nueva Zelanda. El Peregrine Pinot Noir 2007 es de gran estructura, complejo y de gran disfrute.

Los vinos Goldwater son la expresión de la isla de Waiheke. Un ejemplo es el Goldwater Wairau Valle Sauvignon Blanc 2008, que es de delicado equilibrio con marcadas notas a frutas, lo que lo hace idóneo para saborearse solo, o bien como compañía perfecta de mariscos o carnes blancas.

Los vinos Nautilus poseen el firme propósito de llevar un momento de placer y estilo a la mesa, y debo decir que estas botellas cumplen muy bien su cometido. El Nautilus Estate Chardonnay 2006 tiene presencia en más de 30 países y ha sido galardonado internacionalmente.

La bodega Mt. Difficulty produce, desde 1992, vinos premium como el Mt Difficulty Pipeclay Terrace Pinot Noir 2007, que se elabora sólo en un número limitado de botellas. Presenta notas a mora y regaliz, con un largo final a frutas y taninos finos.

Finalmente, hablando de vinos maravillosos, no puedo dejar de mencionar al Lawson's Dry Hills Riesling 2006, con sus aromas a limón y su complejo final. La acidez natural que lo caracteriza se obtiene gracias al clima de la región.

Fuente: La Crónica    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria