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Ricos y poderosos/IEPS a cerveza, 23 años de aumentos temporales
16/10/2009
Marco Antonio Mares
La industria cervecera nacional está a punto de ser sujeta a un nuevo aumento a la tasa del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de 3%, que se traduciría -de ser aprobado como lo propone la Secretaría de Hacienda- en un aumento de 50% en la carga tributaria que pagarían los consumidores de cerveza.

Es decir, pasaría de una carga tributaria de 43.75% que se paga a la fecha, a 49.76% a partir del 2009. Esto significa que ¡la mitad del precio de una cerveza serían impuestos!

La cifra resulta del total de 28% de IEPS, 15% del IVA y 2% de la Contribución para el Combate a la Pobreza.

La cerveza registra ya una historia de 23 años de aumentos temporales y coyunturales en la tasa del IEPS, que al final se han convertido en incrementos permanentes.

Este fin de semana podría darse un paso definitorio respecto de la aprobación del aumento al gravamen en la Cámara de Diputados, aunque todavía faltaría su tránsito por la Cámara de Senadores.

El pasado 8 de octubre, los diputados priístas Rubén Moreira Valdez, Manuel Márquez Lizalde, Arturo Zamora, Eduardo Bayley, Emilio Chuayffet y Rodolfo Torre Cantú propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Hacienda a no aprobar el dictamen de incremento de 3 puntos al IEPS a la cerveza.

Los industriales de la cerveza, agremiados en la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm), que preside Emilio Herrera -representante también de FEMSA-, han emprendido una intensa campaña de cabildeo para que la tasa del IEPS no se incremente o por lo menos para que el aumento sea de 1.5 por ciento.

Aseguran los cerveceros que esa industria con la tasa actual del IEPS de 25% y el crecimiento orgánico de la industria para el 2010 -sobre la base de las estimaciones macroeconómicas de un PIB de 3% y una inflación de 5%-, generaría la recaudación esperada por Hacienda, de 1,994.9 millones de pesos, pero sin el efecto negativo en los empleos y en la inversión.

De hecho -los industriales cerveceros encuentran que- hay una contradicción en las cifras oficiales.

La propuesta de incremento al IEPS a la cerveza para el 2010 presupone una recaudación adicional de 1,994.9 millones de pesos, pero la ley de ingresos detalla un incremento de 4,039.8 millones de pesos respecto del 2009, que representa un 18% de incremento.

El efecto del aumento al IEPS a la cerveza -sostienen a coro- afectaría a los más pobres.

El golpe más fuerte sería para los deciles de la población de más bajos ingresos, por lo que el aumento al IEPS lejos de ser progresivo -como aseguran las autoridades- sería regresivo.

Los deciles VII, IX y X representan 65% del total del país y observan un gasto en cerveza de 49.70%; en tanto que el resto de los deciles representan 35% del ingreso del país y su gasto en cerveza es de 50.30 por ciento.

Cerveza mexicana, la más gravada

En el contexto mundial, México es uno de los países que más gravan la cerveza, de acuerdo con el “Global Status Report: Alcohol Policy” de la Organización Mundial de la Salud (2004).

El IEPS a la cerveza en México hoy es 25% superior al de varios países desarrollados y en desarrollo. Por ejemplo, España con 6.2%, Alemania 6.6%, China 8%, Francia 8.8%, Italia 11%, Chile 15% y Holanda 20 por ciento.

Y es superior al promedio mundial que es de 23.6%, o la tasa promedio en América 18.3% y a la tasa promedio en Europa de 17.7 por ciento. En Estados Unidos y Guatemala es 11 y 6% respectivamente.

Se castiga a una de las industrias más exitosas del país.

La industria cervecera ocupa el segundo lugar mundial en exportaciones, con ventas por más de 1,800 millones de dólares al año, dirigidas a alrededor de 150 países; quinto lugar mundial en producción y su contribución fiscal representa 3.8% de la recaudación total, excluyendo petrolíferos, con un monto equivalente a 27,500 millones de pesos.

O sea que la cerveza mexicana, considerada entre las más exitosas del mundo, también es la más castigada.

Industria de telecomunicaciones vs IEPS

La Antael y Canieti difundieron en desplegados periodísticos una encuesta que revela que si aumentan impuestos a los servicios de telecomunicaciones, 63% de los mexicanos reduciría su uso.

Es parte de la campaña mediática de los industriales de las telecomunicaciones en contra del gravamen. Hay un frente sólido en la industria y parece que tienen fuerza y apoyo en el Poder Legislativo. Las apuestas hoy refieren que es un impuesto que podría no aprobarse. ¿Será?

Fuente: El Economista    
Categoría: CERVEZA    





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