NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Más impuestos a los mismos
21/10/2009
Patricia Ramírez
Los diputados modificaron la propuesta original del Ejecutivo en la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), con la que se espera recaudar más de 21 mil millones de pesos el próximo año. Por lo que se refiere a la cerveza, la propuesta del gobiemo federal era de 28 por ciento de IEPS, pero fue disminuida a 26.5 por ciento, con lo que se recaudarían 997 millones de pesos. En cuanto a bebidas alcohólicas, se cobrarán tres pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se espera al año recaudar 163.2 millones de pesos.



Estima el gobierno recursos por más de 1 billón de pesos

POR PATRICIA RAMÍREZ

Entre protestas, tornas de tribuna, gritos y pancartas la madrugada de este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de los siete dictámenes aprobados por la tarde por la Comisión de Hacienda y se aprestaba a aprobar el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento y el ISR de 28 a 30 por ciento.

Luego de dos recesos y en una accidentada sesión que rebasó el plazo legal del 20 de octubre, los legisladores emprendieron un agrio debate, mientras un grupo de diputados del Partido del Trabajo mantuvo tomada la parte media de la tribuna desde la tarde de ayer.

A su vez, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados justificó, como se ha hecho ya en anteriores legislaturas, que la sesión del 20 de octubre no termina hasta que sea formalmente levantada por el presidente de la Cámara, por lo que la discusión de hoy seguirá siendo la misma sesión.

Antes y tras una severa discusión, la Comisión de Hacienda aprobó finalmente la Ley de Ingresos para 2010, que prevé ingresos por 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Por impuestos, el gobierno federal recibiría 1 billón 310 mil 661.5 millones de pesos, de los cuales, 641 mil 884.4 millones provendrán del Impuesto sobre la Renta, 53 mil 195.1 millones de pesos del Impuesto Empresarial a Tasa Única; 483 mil 898.7 del Impuesto al Valor Agregado y 50 mil 704.5 por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Luego de una larguísima sesión de la Comisión de Hacienda y una accidentada sesión del pleno, los legisladores determinaron finalmente reformar la Ley del IVA, que incrementa de 15 a 16 por ciento ese gravamen, y de 10 a 11 por ciento en la frontera norte y seis dictámenes más, entre ellos la Ley de Ingresos para 2010.

Tras fijar en 59 dólares el precio del barril de petróleo, los diputados federales rechazaron formalmente la Contribución para el Combate a la Pobreza, de 2 por ciento y avalar en su lugar el aumento al IVA, porque con esta propuesta se busca evitar una catástrofe mayor en las finanzas nacionales.

Sin embargo, el asunto generó división al interior de la bancada del PRI, debido a que varios representantes populares votaron en contra e incluso la diputada María Esther Sherman consideró que esto es una mentira, porque el IVA finalmente afectará a los alimentos y medicamentos y va contra las promesas de campaña.

Otro de los dictámenes aprobados fue el de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que lo incrementa del 28 al 30 por ciento a las personas físicas que ganen más de 4 salarios mínimos, a fin de fortalecer la recaudación fiscal el próximo año. De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo la tasa del ISR empresarial pasa a 30 por ciento durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29 por ciento en 2013, para regresar a 28 por ciento en 2014. Para el sector primario se mantiene un subsidio en la tasa de ISR equivalente a 28 por ciento. Por este rubro el gobierno federal obtendrá 45 mil 937.3 millones de pesos.

El diputado del PT, Mario Di Costanzo, aseveró que el incremento al ISR es recesivo, pues afectaría los "bolsillos de las personas físicas. Una persona que recibe ingresos por siete mil 400 pesos y que actualmente paga 500 pesos de ISR, con el nuevo esquema acabará con una tasa de 7.74 por ciento más".

Continúa en la página 3

Más impuestos a los mismos

Viene de la página 1

Asimismo, se modificó la Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual se incrementa de 2 al 3 por ciento en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes; antes era por 25 mil pesos. Con este cambio se pretende recaudar 13 mil 79 millones 700 mil pesos.

Otro dictamen aprobado fue la Ley Federal de Derechos en materia del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, que contempla la creación del nuevo derecho adicional sobre hidrocarburos, el cual se aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares y se le aplicaría una tasa de 52 por ciento.

Además, al derecho de extracción sobre hidrocarburos se le aplicará una tasa de 15 por ciento, lo cual garantiza un nivel mínimo de ingresos para el Estado, disminuye la tasa impositiva y simplifica el gravamen.

Por otro lado, los diputados modificaron la propuesta original del Ejecutivo en la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), con la que se espera recaudar más de 21 mil millones de pesos el próximo año.

Con esto se bajó de 4 a 3 por ciento el IEPS a las redes de telecomunicación, lo cual incluye Internet y cable; sin embargo, excluye a la telefonía pública y rural; con esta medida se pretende recaudar cerca de 10 mil 500 millones de pesos.

Por lo que se refiere a la cerveza, la propuesta del gobiemo federal era de 28 por ciento de IEPS, pero fue disminuida a 26.5 por ciento, con lo que se recaudarían 997 millones de pesos.

Para tabacos se aprobó la propuesta tal como la envió la Secretaría de Hacienda, por lo cual se incrementa en 170.90 por ciento el IEPS para este producto, lo que equivale a ingresos por el orden de mil 690 millones de pesos.

En lo que toca a juegos y sorteos, la propuesta del gobiemo federal se dejó en sus términos para incrementar en 30 por ciento el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.

En cuanto a bebidas alcohólicas, se cobrarán tres pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se espera al año recaudar 163.2 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó diversas reformas a la Ley Federal de Derechos, con la que se pretende de recabar 530 mil 93 millones de pesos por los servicios que presta el Estado en funciones de derecho público.

Las dependencias más relevantes en cuanto a recaudación son: Secretaría de Relaciones Exteriores, por un monto de mil 567 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público con 245 mil millones de pesos; Economía con mil 881 millones de pesos.

Asimismo. Comunicaciones y Transportes con 2 mil 884 millones de pesos; Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 5 mil 671 millones de pesos; derechos de hidrocarburos, con 516 mil 309 millones de pesos.

Durante la madrugada de hoy fue aprobada en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Ingresos que prevé más aumentos.

Fuente: Ovaciones    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria