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Enólogo con visión.
22/10/2009
Rubén Hernández

Adolfo Hurtado conversa sobre la historia de Cono Sur y la nueva línea de vinos que presenta en México.

La esencia de nuestros vinos, los vinos del Nuevo Mundo, es la Intensidad aromática de fruta y la elegancia de paladares siempre llenos y maduros; piero es importante oír a los consumidores piara entender la manera en la que podemos evolucionar", advierte Adolfo Hurtado, enólogo y gerente general de la bodega chilena Cono Sur.

Reconocida desde su fundación -a Inicios de la década de 1990-, como una empresa preocupada por el medio ambiente, Cono Sur tiene como símbolo una bicicleta, manifiesto de un interés por evitar al máximo la contaminación y por vivir de manera relajada, sin prisas.

De hecho, en sus instalaciones y viñedos tanto trabajadores como visitantes se trasladan en estos vehículos.

Pero en paralelo con esta visión casi idílica de la vinicultura. Cono Sur se manifiesta como una seguidora de las normas de calidad empresarial y de sustentabilidad. En 2002 fue la primera bodega en Latinoamérica que obtuvo la doble certificación ISO 9001 y 14001, con relación a sus políticas de calidad y medio ambiente.

En 2007 también fue pionera en la obtención del CarlionNeutral delivery, al neutralizar las emisiones de CO2 producidas por el desplazamiento marítimo de sus vinos. Curiosamente en ese mismo ciclo también cerró como la segunda bodega chilena exportadora de vino embotellado, en términos de valor, sólo atrás de Concha y Toro.

"Somos una empresa atípica: no es común que el enólogo sea el gerente general de la compañía, y así puedo citar varios ejemplos. En realidad nos la pasamos muy bien, y buena piarte del éxito se da porque la gente está muy a gusto. No sólo pensamos en el vino, pensamos sobre todo en las personas; y eso es esencial cuando has alcanzado cuentas con certificaciones internacionales.

"Hace unos días nos ocupamos de construir una vivienda para una familia que había perdido su hogar en un siniestro. Ahí estábamos todos, los enólogos, la gente de mercadotecnia y de finanzas. Terminamos con algunos martillazos en los dedos, pero fue un esfuerzo importante", resalta Hurtado.

LOS REYES DEL PINOT NOIR

Con presencia en 65 países, Cono Sur se ha distinguido por ser pionera en distintos ámbitos. En 1999 lanzó el proyecto Plnot Noir, enfocado a potenciar la presencia de esta cepa en Chile, y que se ha convertido en una de las variedades in.slgnla de la em presa. En el caso de la cepa Viognler fueron virtualmente iniciadores de su cultivo.

Asimismo Impulsaron el uso de tapones sintéticos y la screw-cap, o tapa-rosca, que actualmente es un recurso común de la bodega, ponderando una garantía de calidad y también de cuidado del medio ambiente.

Fueron también iniciadores en la comunicación y la promoción a través de la Internet; incluso ponderan su presencia en Facebook, como una manera de abrir más vías de Interacción con los consumidores.

"Decidimos producir el mejor Pinot Noir de Chile: único, expresivo y orgulloso de sus raíces del Nuevo Mundo, en tanto que su vinificación seguiría las antiguas tradiciones de la Borgoña. De esta región llegó el connotado enólogo Martin Prieur, quien nos asesoró en la selección de los mejores terroirs y en el óptímo manejo de los viñedos.

"Nunca prensé llegar tan lejos, piero siempre supe que ml vida estaría Inmersa en el mundo de los vinos. No despiertas piensando que vas a ganar un premio en Japón, pero sí sabes que tu historia se definirá en los viñedos. Es algo que siempre quise hacer, lo traigo en la sangre. Ml padre fue agricultor y toda ml familia está Involucrada de algún modo en el mundo vinícola. A diferencia de otras, en la mía faltan médicos y abogados", comenta.

Añade: "Dicen que soy un hombre de retos. No lo veo de otra manera en un país como Chile, con una geografía tan vasta y diversa. Creo que los retos son algo necesario y hasta natural en ese sentido. Con relación a los tapones, hemos ganado muchísimo: hay blancos que han podido mantener su carácter y frescura precisamente a través del uso de este tapón, a diferencia del corcho".

HOMBRE ATREVIDO

Uno de los objetivos de la visita de Hurtado a México ha sido piromover la línea Visión, calificada como "un homenaje a la diversldad de orígenes de Chile", y que incluye las cepas Sauvignon Blanc, Chardonnay, Rlesllng, Viognler, Gewürztramlner, Carmenére Rosé, Plnot Noir, Merlot, Carmenére, Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon.

"Es una línea que en México se manejará básicamente a través de restaurantes. Fue un proyecto del equipo de enólogos destinado a la búsqueda de nuevas expresiones, pero sin mayores complicaciones. Poco a poco fue tomando un carácter más en forma, de manera que hemos tenido que sujetamos a concepitos más estrictos para la comercialización.

"Ha sido un proceso fascinante. En el caso del Chardonnay, por ejemplo, hemos omitido la fermentación maloláctlca para conservar la frutalldad con especial viveza, ese carácter que a veces suele pierderse, mostrando vinos un poco apagados", dice Hurtado.

Con referencia a los mercados, Hurtado destaca la sólida presencia en el continente asiático, además de Rusia, donde Ocio, Pinot Noir Ultra Premium, emblema de la casa, se vende muy bien, a precios bastante altos, con relación al resto de los piaises.

"El Reino Unido es un estupiendo mercado. Los Ingleses son buenos consumidores, y al no tener producción propia las piosibilldades comerciales son muy amplías. Desde luego siempre tienen algo qué decir de los vinos, creo que el hecho de ser buenos compradores les hace sentir que tienen el derecho de opinar", puntualiza Hurtado.

Rubén Hemández

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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