NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El ángel exterminador
25/10/2009
Redacción Milenio
Octubre les gustó a los organizadores del Festival de la Cerveza para invitar a los tapatíos a chelear a gusto, para dar a conocer marcas, organizar un bonito convivio al aire libre con música, cata de cerveza, cursos y concursos. Un Oktoberfesf con todas las de la ley, pero con la novedad de que aquí los que rifan son los productores nacionales, que apuestan a lo grande para conseguir una cerveza no sólo de calidad.

Octubre les gustó a los organizadores del Festival de la Cerveza para invitar a los tapatíos a chelear a gusto, para dar a conocer marcas, organizar un bonito convivio al aire libre con música, cata de cerveza, cursos y concursos. Un Oktoberfesf con todas las de la ley, pero con la novedad de que aquí los que rifan son los productores nacionales, que apuestan a lo grande para conseguir una cerveza no sólo de calidad.

Es éste un mundo desconocido para aquellos adictos a la cerveza que, sin embargo, siempre piden la misma marca en los mismos lugares y con la misma gente. Aquí, la cheve se pone al nivel del vino: en la cata uno aprende que, más allá de la malta de cebada y el lúpulo que le da aroma, esta bebida se puede mezclar con musgo, chocolate, fruta, chile y hasta calaveritas de azúcar, generando sabores diferentes, juguetones, picantes, amargos, novedosos al paladar.

Los asistentes recorren con alegría las más de 25 carpas en donde los fabricantes, tanto de marcas nacionales como extranjeras, ofrecen por cinco pesos un vasito para la pmeba Los vasos normales rondan entre los 20 y los 30 varitas. La posibilidad de beber menos que una botella evita que uno se arroje a un arroyo de sabor incompatible con sus papilas gustativas, además de prolongar la llegada de una posible borrachera.

En medio de las barras portátiles se encuentra una zona de mesas para sentarse a comer, beber, conversary escuchar a las bandas de rock que se van presentando en un escenario central. El sonido es bueno, así que se escucha en toda el área del anexo al Parque iVletropolitano, por lo que también es posible roquear a gusto mientras se disfruta del sol de mediodía o de un espléndido atardecer (no hay como los de Guadalajara) sobre un piso de pasto que brinda la sensación de estar en el día de campo de una gran familia, con olor a pescadito asado, vasos de plástico en las manos, canciones en la boca y uno que otro pariente que comienza a ponerse bappy-yoyo.

El viernes la inauguración se llevó a cabo a las cuatro de la tarde, hora en que el parque se notaba vacío, como una jarra de cerveza en la madrugada, porque la mayoría de los cheleros estaban laborando. Por eso, fue hasta las ocho de la noche cuando el espacio comenzó a llenarse, el ambiente se alegró y los grifos comenzaron a calentarse de tanto subir y bajar su manivela.

Entre los expositores se encontraban los representantes de la cerveza Duff, cuyo mérito no es precisamente su sabor (es una cerveza clara tipo Pilsen sin grandes sorpresas), sino que el veinteañero mexicano Rodrigo Contreras patentó la famosa bebida de la serie Los Simpsonsy comenzó a venderla fuera de México porque tuvo dificultades con cerveceras del país. Sin embargo, la bebida favorita de Homero cada vez llega a más ciudades del país.

Cerveza Tijuana, por su parte, salió a la venta en el año 2000 y tiene tres presentaciones.Ught, güera y morena. El hííde la marca es esta última, aunque la pelirroja, que sale de la mezcla de la clara y la oscura, tiene un sabor especial.

La nueva representante del Distrito Federal es la Poe Brown Ale, a la cual proimueven como "un brebaje artesanal de cuerpo medio a robusto; su sabor combina ¡toques de chocolate, caramelos y nueces". La produce la Cervecería Pública Condesa bajo el lema de "sin esnobismos ni populismos, hacemos cervezas públicas; bara todos". El refrán suena exagerado, ya que si fuera pública tendría que distribuirse en las calles, pero ellos afirman que lo dicen porque es barata. El sabor de la Poe es bueno, pero lo mejor es su j jublicidad gótica.

Un chile nadando dentro de la bebida ambarina cual gusanodemalta es la característica de una irmovación de la Cerveza iVIexicali, de Baja California, empresa que comercializa algo que desde hace años se une: la chevey el picante. La Chili Beer no es una michelada con chamoy sino una cerveza que se fermenta con chiles. Su sabor te lleva a hacer cara de limón exprimido y seguramente es una bomba para la gastritis, pero cuando se tiene antojo debe caer bien.

Por supuesto, al Festival de la Cerveza acudieron algunas marcas extranjeras que han ganado aceptación por estos lares, como Heinekea Müler, Hoíbiáu München, Erdinger, Paulaner y la española Mahou, que busca posicionarse en México.

Para el presidente de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, Jesús Briseño Gómez, este evento sirve para impulsar una "revolución" cervecera en la nacióa promover la actividad económica de la industria y convertir a Guadalajara en la cuna de la cerveza premium.

Es posible que lo logren, pues en esta ciudad tienen buenos productos, como los hechos por la Cervecería Minerva. Sin embargo, durante la primera noche la verdadera revolución estuvo en dos lugares: primero, en el escenario, donde cerró La Revo, agmpación tapatía que, con nuevos arreglos e integrantes, recupera parte del repertorio de La Revolución de Emiliano Zapata, el mítico grupo psico-gruperoroquero de los setenta, ahora encabezado por Eljavis, integrante original.

Segundo, en la carpa de Calavera, una cervezacreadaporelingenieroBjomGilbert Nielsen, un ingenioso güerote, inventor adicto a la cerveza, quien un día decidió experimentar en su casa hasta lograr una serie de bebidas de sabores extravagantes, pero buenísimos: la American Palé Ale, de alta fermentación con interesantes ingredientes (entre ellos "cuidado y amor"); la Mexican Imperial Stout, que también tiene chile, y la mejor de todas debido al sorprendente sabor que queda en la boca, la Smoky Scottish Ale, adicionada con maltas ahumadas con turba, como si fuera whisky. Su nuevo hit es la Ofrenda, preparada con calaveritas de azúcar.

¿Así o más exótica la dimensión desconocida de la cerveza mexicana

Fuente: Milenio Diario    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria