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Pasión que seduce al paladar
27/10/2009
Bernardo Mendoza Ruiz
Bernardo Mendoza Ruiz Para los devotos al buen vino, el nombre de Bodega Marqués de Vargas evoca largos años de tradición, más de un siglo de producción artesanal de exquisitos y característicos vinos de la región de La Rioja, España. Esto ha sido posible gracias a la pasión y dedicación de cuatro generaciones de familias de enólogos y vitivinicultores que encabezan Pelayo de la Mata Marqués de V...

Bernardo Mendoza Ruiz Para los devotos al buen vino, el nombre de Bodega Marqués de Vargas evoca largos años de tradición, más de un siglo de producción artesanal de exquisitos y característicos vinos de la región de La Rioja, España. Esto ha sido posible gracias a la pasión y dedicación de cuatro generaciones de familias de enólogos y vitivinicultores que encabezan Pelayo de la Mata Marqués de Vargas, Manuel Giro y José Bezares Osaba, socios y consejeros delegados de la firma. Éste último comparte sus experiencias en entrevista. ¿Cómo nace la relación con México? Con México tengo una vinculación personal hace muchos años, en primer lugar, en la década de los 50, mi padre era propietario de una bodega que hacía un vino que se llamaba Castillo de Tiebas y fue uno de los más vendidos aquí, en esa época. También fundó la compañía Campo Viejo que produjo un vino del mismo nombre y que fue bien recibido. Pero para estrechar más la relación con este hermoso país, el fundador de la colonia Riojano, y por azares de la vida, era íntimo amigo de mi padre, desde entonces sus hijos y mis hijos, y los nietos, han mantenido una relación casi de hermandad hasta la fecha. Con el mínimo pretexto procuro venir a México ya sea por negocios o por disfrutar de la buena comida y la calidez de su gente. ¿México es estratégico para la marca? México es un mercado natural para la venta de vino español, existe una cultura y una historia de muchos años; mi bisabuelo venía de España en barco en 1850 a vender vino que traía en barricas que luego envasaba en garrafones en Veracruz para venderlos. México es un país que esta prosperando, donde existe una clase media imperante que puede disfrutar de una hostelería de la talla de Europa o cualquier parte del mundo, es ahí donde nos estamos posesionando con la ayuda de Bodegas la Negrita, nuestro socio. ¿Cuál es el nivel de ventas? Bodega Marqués de Vargas no es una marca generalista. Somos una marca exclusiva y es de las pocas en la región de La Rioja que cuenta con viñedo propio y que está en el corazón del Valle del Ebro. Hacemos vinos de calidad con abolengo. El mercado mundial de vino produce 500 millones de botellas al año y nosotros no sobrepasamos las 300 mil botellas, y si la uva cosechada nos da sólo para 90 mil botellas no importa, lo que queremos es calidad. No nos mueve la ambición ya que los tres propietarios tenemos la vida resuelta en la parte económica. ¿Es una empresa socialmente responsable? Bodega Marqués de Vargas es una empresa socialmente responsable en donde cada uno de los 50 empleados que trabajan en la finca de 65 hectáreas de viñedo cuenta con acciones de la empresa, con el fin de mantener los procesos ecológicos ancestrales. ¿Sabor que cautiva? Este año estamos exportando a México alrededor de 2 mil cajas de vino de nuestras tres marcas: Marqués de Vargas, Pazos San Mauro y Conde de San Cristóbal, aunque suena poco respecto a las ventas de otras firmas. ¿Cómo ha sido su crecimiento? En México llevamos un crecimiento constante de 30% anual, estamos más por la satisfacción de nuestro clientes, por eso es que José Bezares Osaba, socio y consejero delegado de la firma hace visitas relámpago para presentar nuestros productos.

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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