![NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL](imagenes/tituloNoticias.gif)
GModelo y FEMSA suben como espuma.
29/10/2009
Eréndira Espinosa
Eréndira Espinosa
El consumo de cerveza en México avanzó durante el tercer trimestre del año.
La empresa que registró el mayor avance en la comercialización de esta espumosa bebida fue Modelo, y aunque el entorno sigue siendo desafiante, FEMSA Cerveza busca dar la batalla.
Grupo Modelo, empresa que preside Carlos Fernández González, registró un crecimiento en sus ventas netas de 11% , a 22 mil 130 millones de pesos. El comercio nacional fue el más dinámico con un alza de 13% , y las de exportación aumentaron 8%.
En términos de volumen, se vendieron 13.7 millones de hectolitros de cerveza durante el tercer trimestre del año, 3.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.
Además, el EBITDA de la empresa también registró un espumoso crecimiento: alcanzó seis mil 896 millones de pesos, 18.6 por ciento superior.
La firma, que sostiene un proceso de arbitraje con la cervecera Ab InBev y donde 50 por ciento de sus acciones está en disputa, señaló que su participación controladora en la utilidad, es decir su utilidad neta, aumentó 32.5 por ciento, a dos mil 948 millones de pesos.
Sin embargo, la compañía dueña de la marca Corona sigue enfrentando retos, pues el trimestre pasado el costo de ventas se elevó 8.3 por ciento debido a los precios de las materias primas y los empaques, efecto que se logró compensar mediante la venta de presentaciones retornables.
Para FEMSA Cerveza, dueña de marcas como Sol y Tecate, el trimestre significó un incremento en volumen de ventas de 1.5 por ciento, a 6.8 millones de hectolitros.
Sus ingresos crecieron 13.1 por ciento y la utilidad de operación aumentó 19.4 por ciento. Mientras que en México, el volumen de ventas de esta empresa sólo aumentó 1.5 por ciento.
La compañía sigue impulsando la venta de cervezas y otras bebidas mediante su división comercial, representando por las tiendas de conveniencia Oxxo, negocio que registró un crecimiento de 55 por ciento en su utilidad de operación.
Los ingresos totales de la división Comercio fueron 14.6 por ciento superiores a los de 2008, para ubicarse en 14 mil 80 millones de pesos.
Fuente: Excélsior
Categoría: CERVEZA
Categoría: CERVEZA
![](imagenes/flecha_regreso.gif)