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Fiesta con denominación.
29/10/2009
Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán
Enologia y gastronomía se unen en un evento con estrellas de diversas nacionalidades.

El encuentro de algunos de los vinos más representativos del mundo con las expresiones del movimiento culinario contemporáneo ha sido la esencia de Denominación Palacio 2009. La confluencia de enólogos y bodegueros, y las diversas conferencias y talleres, en este evento realizado del 23 al 25 de octubre en Palacio de Hierro Santa Fe, han dado lugar a un debate franco y plural de las tendencias gastronómicas del momento. "Hace cuatro años hicimos una prueba pequeña en la Hacienda de Los Morales con 40 productores, sólo de vino. Fue un evento de tres horas, pero entraron más de mil personas. Eso nos animó a hacer algo en forma", comenta José Ángel Sánchez-Aedo, director del área Gourmet de la departamental.

No obstante la valiosa apertura hacia el panorama de las sazones, el tema enológico ha prevalecido en el interés de los visitantes, sobre todo contando con la presencia de dos iconos como José Peñín y Georg Riedel; el primero, leyenda de la critica hispana, autor de la reconocida Guía Peñín de los vinos de España; el segundo, revolucionario de la industria de la cristalería, el "Rey de Copas".

LOS GRANDES MAESTROS

La presencia de estas dos personalidades en una cata magistral superó las expectativas de asistencia El interés de los visitantes no se vio defraudado ante el ejercicio de ambas guras, de juicios en momentos enfrentados, pero brillantes y complementarios.

Peñín lució como el intelectual de las cepas y los viñedos, el lector acucioso de las añadas y las regiones; Riedel, por su parte, se mostró como el arquitecto del cristal, en permanente deconstrucción de los aromas a través de las copas Vinum XL, presentadas en México.

"Tengo que confesar que hace algún tiempo me mostré escéptico del trabajo de Riedel, hasta que pude convencerme del valor de su labor, de la definición que los vinos pueden tener a través de sus copas", advirtió Peñín, a su vez elogiado por Georg Riedel.

"Puedo pasar horas hablando de mi admiración por las aportaciones de Peñín, pero terminaría por quedarme corto sobre este personaje que marcó un cambio en la crítica especializada", confesó Riedel.

MARCAN TENDENCIA

La presencia de vinos elegantes y con un cuidado contenido alcohólico marcará la pauta de consumo en los próximos meses, de acuerdo con la opinión de enólogos y bodegueros presentes en Denominación Palacio.

La crisis económica mundial es otro factor que marcará el rumbo de la industria del vino, ya que las bodegas advenedizas se van quitando del camino, dejando que se imponga la presencia de las casas de arraigo.

"Nos hemos llenado de empresas que no tienen tradición, que han llegado con la idea de hacer dinero, pero ahora que la cosa pinta dificil están abandonando el barco", advirtió la enóloga española Isabel Mijares.

"Ahora que la tecnología y la organización empresarial imponen nuevos criterios, estamos en la ruta de hacer mejores vinos, de estupenda hechura, que es algo que los consumidores están exigiendo", agregó.

Otros especialistas como María Martínez, de Montecillo, reconocieron que en España las grandes Denominaciones de Origen han emprendido esfuerzos valiosos para incrementar los mercados.

"Con todo y el brillante palmares que tiene, Rioja no se ha dormido en sus laureles y se ha ocupado de desarrollar nuevas propuestas y abrir nuevos mercados", comentó Peñín.

Rioja, primera Denominación de Origen Controlada de España, despuntó en el evento a raíz de la presentación del vino homenaje a Pedro Vargas, presentado por su hijo, Alejandro Vargas, y producido por las bodegas Altanza de aquella región; así como del vino

Conde de Donadío, un Rioja clásico producido por Bertin Osborne, cantante que suscitó gran expectativa y posó con muchas mujeres para la foto del recuerdo.

Especialistas de España, Chile y Argentina, como Julián Rodríguez Abad, de Martue, en Toledo; Mauricio Garrido, de Tarapacá, y Alberto Arizu, de Luigí Bosca, coincidieron en la importancia de México dentro del panorama del comercio vinícola.

"El mercado mexicano es crucial. Ahora también pensamos en la sintonía de nuestros productos con la vasta gastronomía nacional, compleja y especiada, para la que hay vinos que potencian al máximo sus detalles", explicó el argentino Alberto Arizu.

Este interés por México ha llevado a bodegas como Lleiroso, de Ribera del Duero, a la apertura de una oficina filial en el país.

CON SABOR PROPIO

Con una notoria presencia de un público joven, en muchos casos proveniente de escuelas de gastronomía. Denominación Palacio 2009 cumplió con uno de esos objetivos: hacer que el mundo del vino y el de la cocina entablaran un diálogo directo, creativo.

Prueba de ello fueron talleres como el de Cocina y Cata, protagonizado por Mikel Alonso, del Biko, y Julián Rodriguez Abad, de Martue: conversación abierta a ganar nuevos adeptos para los buenos sabores; al igual que el de Sonia Arias y Jared Redon, del restaurante Jaso, con David Baberstock, de la bodega portuguesa Heredade Do Esporao.

"Nunca pensé en los alcances y la conversación que los productores, en este caso los españoles, podemos tener con el pueblo mexicano. Me asombra su curiosidad, su carácter y su gusto. Una feria de esta índole más que un intercambio comercial es un afianzamiento de nuestras raíces comunes, de los vasos comunicantes en los países de Hispanoamérica", subrayó Rodríguez Abad.

Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán.

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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