NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Impactan a jovenes
31/10/2009
Kenya Ramírez
Para mostrar los riesgos de combinar el alcohol con la velocidad, el programa Protejamos a nuestros jóvenes arrancó con su primer operativo de concientización en el sur de la ciudad. La finalidad: evitar que menores de edad ingieran bebidas alcohólicas o que jóvenes que se divierten en bares y antros conduzcan en estado de ebriedad.

KENYA RAMIREZ

Los automóviles chocados, montados en grúas, circularon por calles de Coyoacán antes de la medianoche del viernes. En uno de éstos, cinco jóvenes murieron en un accidente ocurrido hace unos meses.

Para mostrar los riesgos de combinar el alcohol con la velocidad, el programa Protejamos a nuestros jóvenes arrancó con su primer operativo de concientización en el sur de la ciudad. La finalidad: evitar que menores de edad ingieran bebidas alcohólicas o que jóvenes que se divierten en bares y antros conduzcan en estado de ebriedad.

"Éste es un coche donde se mataron cinco personas cuando sab'an de un lugar y no tuvieron la precaución y la responsabilidad de cuidarse.

"No hay nada que valga más que la vida de un joven, no es que no se diviertan, queremos que los lugares sean seguros, no se va a tolerar la venta de alcohol a menores", dyo Joaquín Quintana, de Convivencia sin Violencia.

La cita fue en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. De ahí partieron las grúas y un contingente de patrullas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública local, camionetas del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica del DF, Convivencia sin Violencia y México Unido contra la Delincuencia, organizaciones que promueven el programa, y de la delegación Coyoacán.

Al mando estaba Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán, quien entró a varios establecimientos mercantiles donde se venden bebidas alcohólicas, con el fin de invitar a los jóvenes a que no conduzcan en estado de ebrie dad, además de realizar una ins - fjección ocular en dichos lugares, lo cual terminó siendo una especie de preverificación.

El primer punto ftie Pabellón Copilco, ubicado en Copilco 136, esquina con Universidad. Es un edificio de más de seis pisos donde operan cuando menos cinco bares semiclandestinos: billar La Facultad 8, los bares El Cubil, Kosovo, Disc Club y otros sin de nominación, los cuales carecían de salidas de emergenciay la documentación de su operación a la vista, como prevé la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En cuanto llegó el operativo, los encargados de los establecimientos desalojaron a la clientela por una puerta trasera, pues esos lugares son frecuentados por me - ñores. Bajaron la cortina en cuestión de minutos, pero al llegar la autoridad aún encontró bebidas servidas y restos de tabaco.

En La Facultad la salida de emergencia conduce a los baños y una bodega. Las escaleras principales son angostas, los pisos Üenen alfombra y conexiones eléctricas a la intemperie.

En los bares la ley antitabaco es letra muerta. Son sitios totalmente cerrados, que sólo tienen un par de ventiladores, no hay ventanas ni filtros especiales.

"Estos antros tienen una logística inclusive para sacar a los menores por otras entradas, están las salidas de emergencia cerradas, hay objetos inflamables, no hay condiciones para que operen de manera regular. Esperamos hacer conciencia entre los jóvenes, no es un programa moralino ni estamos negando la diversión", dyo Flores tras dialogar con una banda musical que pidió no cerrar el sitio.

El recorrido siguió en Santa Ana, esquina Avelino Ortega, colonia Presidentes Ejidales. En el bar La CheUta se invitó a los jóvenes a no conducir ebrios.

En cuestión de minutos todos los establecimientos de los alrededores bajaron la cortina por miedo auna verificación con tintes de clausura, pues el opierativo era demasiado llamaüvo para tratarse de una simple campaña de concientización.

-¿Por qué cierran , se le preguntó al dueño ele un giro.

Mejor cerramos antes de que nos quieran clausurar, además ya está aquí el alcoholímetro y ya se van todos, contestó un trabajador, sin percatarse del mensaje que daban las autoridades.

De jueves a sábado, de 22:00 a 2:00 horas, los autos siniestrados circularán por Coyoacán, Cuahtémoc y Miguel Hidalgo, y después pasarán por las zonas de antros de Alvaro Obregón y Cuajimalpa hasta cubrir toda la ciudad con este fin preventivo.

LAS ACCIONES DELEGACIONES anrancó el programa Protejaivos a nuestros ¡avenes GIROS mercantiles se inspeccionaron en presencia de autoridades ANTROS y bares están establecidos legalmente en Coyoacán ^1^ ^ Los antros revisados ayer en Coyoacán carecían de salidas reales de emergencia y se permitía fumar.

I^.Svi % /*^ *««»/ EJEMPLO MORTAL " Ciudadanos y autoridades hicieron circular estos autos donde fallecieron cinco jóvenes, para concientizar a los clientes de bares del riesgo de conducir ebrios. Fotos: Javier Otaola

>Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán, reconoció que el consumo de alcohol en los jóvenes y los actos violentos derivados de esa adicción se han convertido en un problema grave en algunas zonas de esa demarcación.

Es el caso de Copilco, donde tan sólo en agosto hubo cuatro asesinatos con arma de f\cf23 iego, según Flores, es " una cifira elevada para una zona pequeña de la ciudad, que era muy tranquila".

"Ha aumentado el porcen- t^e de delitos violentos en más del ciento por ciento. En el caso de Coyoacán estamos preocupados porque ha subido sustancialmente el consumo de alcohol en los jóvenes.

"Hay desde las famosas tardeadas hasta los antros

que están con horarios incontrolados, uno de los retos es que se syusten a éstos. Nadie regula el consumo de alcohol y estamos teniendo problemas en ese senüdo. La intención es hacer conciencia en los jóvenes, pero también en los empresarios para que se sujeten a los horarios establecidos", comentó Flores.

Además de Copilco, lugares como San Jerónimo, Canal de Miramontes, a la altura de Calzada de la Virgen y el Hueso; Calzada de las Bombas, División del Norte y en el Eje 3 Cafetales, se han detectado establecimientos con irregularidades, como ingreso de menores, venta de alcohol ftiera de horario y tiendas de conveniencia que ofrecen alcohol sin escrúpulos.

Agregó que se comprometieron con el rector de la UNAM para cuidar el entor

no de CU y verificar los establecimientos, sobre todo en la calle de Filosofía y Letras.

"Tenemos negocios disfrazados de fiestas particulares donde se induce a los menores a tomar alcohol. En Copilco se realizan más fiestas clandestinas, en las inmediaciones de la UAM-Xochimilco y en la CTM Culhuacán, ya tenemos algunas denuncias", señaló en entrevista.

Urgió a los diputados a reflexionar sobre la ampUación de los horarios de operación de los antros y pidió armas para atacar ese problema.

"Nos parece delicado que se pueda conseguir alcohol a cualquier hora. Hay que perfeccionar el proceso jurídico, prever la clausura inmediata ante una violación flagrante y que sean vinculantes las verificaciones con los procedimientos del MP", afirmó.

f/t Una banda de rock pidió al jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores (PRD), no clausurar el lugar.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria