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Se contrae consumo de charanda.
09/11/2009
Alicia Valverde
ZAPOPAN.- Ante el surgimiento de nuevas bebidas elaboradas con agave, el consumo de charanda en México se ha caído 50 por ciento en los últimos diez años, aseguró Arturo Pacheco Mondragón, presidente del Consejo Regulador de Charanda.

En México, el gusto del consumo se ha ido hacia las bebidas elaboradas con agave, aunque en el plano mundial la preferencia ha crecido por las bebidas elaboradas con caña para hacer ron.”

De esta forma, Pacheco Mondragón comentó que las ventas en 2008 disminuyeron cinco por ciento y para este año se prevé una baja similar debido, en parte, a la crisis económica y a la sustitución del gusto por productos de agave.

El presidente del Consejo Regulador de Charanda señaló que el impuesto de 3 pesos por litro a las bebidas alcohólicas que entrará en vigor en 2010 afectará las ventas, las cuales han sufrido un ajuste por el incremento de costos de producción.

En entrevista con Excélsior dijo que aunque se trata de una bebida de más de 100 años de tradición, existe el riesgo de que desaparezca.

Detalló que muchos productores que se dedicaban a la producción de charanda han migrado a la producción de tequila o al destilado de agave.

También comentó que algunos productores han emigrado a otras actividades más rentables en la entidad, como la producción de aguacate.

Sin embargo, hay firmas que hasta cuatro generaciones han trabajado de manera continua.

Al año se producen en promedio 900 mil litros de Charanda, de los cuales solamente se exporta tres por ciento a Estados Unidos, particularmente a las comunidades donde está la comunidad michoacana, como Los Ángeles, el sur de San Francisco, Chicago y parte de Carolina del Sur.

El resto es para consumo nacional, mayormente se consume en el Bajío y Norte del país, explicó Pacheco Mondragón.

“Aunque se han hecho esfuerzos de exportación a Alemania, Europa del Este, Perú y Japón, las ventas no han prosperado debido a que es un producto exótico”, indicó.

En su opinión hace falta promoción y explicar a la comunidad cuáles son las bondades del producto.

La charanda se elabora con caña de azúcar de Michoacán y existen 12 productores, destiladores y dueños de marcas.

El reto de la industria es certificar el producto y depurar la industria, además de incrementar la labor de promoción.

En agosto de 2003 obtuvieron la denominación de origen y en 2006 se constituyó el Consejo Regulador de la Charanda.

Respecto a la piratería dijo se ha disminuido debido a que han emigrado a otras denominaciones como el tequila.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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