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Vino chileno quiere recuperar terreno.
13/11/2009
Alicia Valverde
Esperan que las ventas repunten 10% durante 2010.

Las ventas de vino chileno en México cayeron entre 18 y 20 por ciento durante este año, como consecuencia de la recesión económica, informó Héctor Echeverría, agregado agrícola y comercial de la Embajada de Chile.

“La crisis golpeó las exportaciones chilenas y el consumo de bebidas alcohólicas sufrió un estancamiento. Sin embargo, confiamos en la recuperación de la economía y que pronto habrá una reactivación en la venta de nuestro vino”, aseguró el funcionario en una plática con Excélsior.

Desde su perspectiva, en 2010 podrán recuperar hasta 10 por ciento del mercado perdido, y aseguró que México representa un nicho de mercado con gran potencial.

De hecho, aseguró que no ve una afectación en la venta de vinos chilenos por la nueva carga impositiva que a partir del próximo año se impondrá en nuestro país, y aclaró que al principio lo resiente la gente, pero luego se acostumbra a pagar el precio más alto.

Cabe recordar además, que una de las ventajas competitivas de Chile es que el Acuerdo de Libre Comercio que tiene con México le permite exportar el producto sin arancel, siempre y cuando se ubique por debajo de los 14 grados de alcohol.

Los vinos que envían a territorio azteca se ubican entre 13 y 13.5 grados de alcohol, por lo que no pagan gravamen, y les permite tener precio bajos.

Según manifestó, nuestro país está aprendiendo a consumir vino, por ello, han venido a este mercado con el objetivo de presentar las diferentes etiquetas, cepas y cosechas que ofrece la producción vinícola chilena.

Explicó que son precisamente los jóvenes adultos mexicanos quienes se han familiarizado con el vino chileno y eso ha provocado que en Baja California hayan mejorado su calidad, agregó.

Y es que, a partir de la década de los 90, México importa vino chileno con ventas crecientes, y en los últimos años se ha ordenado el mercado en cuanto a competencia se refiere, abundó.

En nuestro país, le apuestan al mercado del adulto-joven, a través de productos premier con valor agregado, donde considera que tiene un potencial de crecimiento.

La variedad de cepa más aceptada en nuestro país es la Cabernet-Sauvignon, que genera vinos fructuosos, que gustan a las mujeres, principalmente.

Concluyó que en materia de precios, los vinos que más se consumen se encuentran en un rango de precio de 130 a 220 pesos por botella.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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