NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Propone GDF órgano que verifique anexos
13/12/2009
Otros
Quitarían facultades de supervisión a delegaciones. Señala Subsecretario de Gobierno local que hallarían a tiempo irregularidades Diana Martínez (13 diciembre 2009).- Para agilizar la intervención del Gobierno del DF en centros de rehabilitación de adicciones donde haya irregularidades se requiere un órgano verificador de estos lugares, aseguró el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Oc...

Quitarían facultades de supervisión a delegaciones. Señala Subsecretario de Gobierno local que hallarían a tiempo irregularidades Diana Martínez (13 diciembre 2009).- Para agilizar la intervención del Gobierno del DF en centros de rehabilitación de adicciones donde haya irregularidades se requiere un órgano verificador de estos lugares, aseguró el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

En el caso de la granja "Los Elegidos de Dios", señaló, no se pudo actuar hasta que hubo una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Por ello, García Ochoa señaló la necesidad de crear el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, que ya fue propuesto en dos ocasiones por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa del DF, y con el cual se quitarían las facultades de supervisión que actualmente corresponden a las delegaciones.

Este organismo descentralizado tendría como principales atribuciones la supervisión de establecimientos mercantiles, de espectáculos públicos, de anuncios de mobiliario urbano, de desarrollo urbano y uso de suelo, de turismo, de salud, de alguna cuestión fiscal y de Protección Civil.

Sin embargo, García Ochoa indicó que ante la problemática que presentan los anexos, este instituto deberá tener facultades de inspección de centros que presten servicios de asistencia social.

"Se requiere que el Instituto de Verificación (...) tenga facultades para verificar todo tipo de establecimientos, no solamente los mercantiles, sino también los que prestan servicios de salud o asistencia social, para tener un instrumento para prevenir y regular que se generen este tipo de prácticas y no tener que irnos al momento de la denuncia para poder actuar como Ministerio Público", explicó.

El GDF debe tener más instrumentos de verificación de estas instituciones, ya que existen figuras jurídicas que permiten operar con impunidad, comentó.

"Al no registrarse como establecimientos mercantiles, no los supervisan las delegaciones, al no registrarse como instituciones de asistencia social o privada no lo verifica la Junta de Asistencia Privada del DF (JAPDF) o la Secretaría de Desarrollo Social", detalló.

Entre sus líneas de acción, el Programa de Derechos Humanos del DF (PDHDF) contempla la regulación de los anexos a fin de garantizar que cumplen con lo establecido en la Ley de Asistencia e Integración Social para el DF.

Las instancias responsables de esta supervisión son la Secretaría de Salud local, la Secretaría de Desarrollo Social del DF, el DIF-DF y la JAPDF.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Gerardo Sauri, señaló que los mecanismos de verificación de las granjas deben ser autónomos, ya que de lo contrario podría haber corrupción, y que no se deben mezclar temas mercantiles con los sociales, pues se requieren conocimientos distintos al revisar esos establecimientos

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria