NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Las más golpeadas
14/12/2009
Alsea Alberto Torrado
Los cambios fiscales para 2010 aprobados por el Congreso pondrán en aprietos a las firmas, pues no sólo encarecerán los Insumos sino que impactarán sus ventas frente aun consumidor aún precavido que no estará en condiciones de pagar más por los productos. Cemex, América Móvil, Alsea, Geo y General Motors, entre las que más resentirán el alza de tributos.

A partir de 2010 el alza en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, y en las ciudades de la franja fronteriza de diez a 11 por ciento, provocará un incremento en los precios de poco más de cinco por ciento, según prevé el Banco de México. Las empresas comercializadoras de alimentos procesados y mercancías se encuentran entre las más afectadas, ya que les impactará en el costo de sus insumos, como es el caso de Grupo Alsea, que encabeza Alberto Torrado.

General Motors, Grace Lieblein

ISR

El Impuesto Sobre la Renta causó diversos jaloneos entre el sector empresarial y el gobierno federal. La iniciativa privada sostiene que el incremento representa una carga fiscal de hasta siete por ciento, pero el gobierno advierte que fue una medida de recaudación ante los bajos ingresos. Del 1 de enero se eleva la tasa de 28 a 30 por ciento. Las compañías tendrán que pagar de sus utilidades la nueva tarifa, lo que implica una carga fiscal de hasta siete por ciento para las firmas. Las automotrices, como General Motors, a cargo de Grace Lieblein, las que más lo resentirán.

Cemex Lorenzo Zambrano

Consolidación Fiscal

En el Impuesto Sobre la Renta para personas morales se modificó el régimen de consolidación fiscal, estableciendo límites al diferimiento de pagos de las empresas controladas. El Banco de México (Banxico) aclaró que este cambio implica que para 2010 las empresas deberán enterar 25 por ciento del impuesto diferido en 2004 y años anteriores, por lo que se prevé que las empresas decidan disminuir su plantilla laboral y bajar sus inversiones a fin de reducir el impacto en sus finanzas. Entre las firmas más afectadas está Cemex, que preside Lorenzo Zambrano.

Geo, Luis Orvañanos

ISR

Las inmobiliarias, como Geo, cuyo presidente es Luis Orvañanos, también fueron afectadas por las medidas que tomó el Congreso. Las operaciones de compra-venta de casas entre particulares serán gravadas con la nueva tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 por ciento. Pero para poder exentar de este impuesto, como hasta hoy la ley lo permite, tendrá que esperar cinco años y comprobar el vendedor ante la autoridad fiscal que habitó durante ese periodo en el domicilio. Ello limitará las transacciones en el mercado de vivienda, afectando a las empresas.

America Movil Carlos Slim

IEPs TELECOMUNICACIONES

El servicio telefónico fijo, celular y televisión por cable tendrá un nuevo impuesto comenzando el año. El Congreso consideró que estas redes de telecomunicaciones debían ser gravadas en un tres por ciento y no a un 4 por ciento como lo había propuesto el jefe del Ejecutivo federal. Las compañías que podrían ver reducidossus ingresos ante un mayor costo del servicio por el impuesto son Amércia Móvil, de Carlos Slim, así como otras telefónicas, como Nextel, Telefónica y Iusacell. Por este nuevo impuesto se prevé recaudar nueve mil 786 millones de pesos.

Grupo Modelo Carlos Fernandez

IEPs BEBIdAs ALCoHóLICAs

El Congreso también le dio una sorpresa a Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, principales productores de cerveza, cuando aprobó como parte de las medidas fiscales gravar a una tasa más alta las bebidas alcohólicas. Así, fijó el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en 26.5 por ciento. De esta forma, para los fabricantes, importadores y exportadores de bebidas alcohólicas, a partir del 1 de enero de 2010, el costo fiscal pasará de 50 a 53 por ciento. Las cerveceras han hecho este año un esfuerzo para no subir los precios de sus productos.

Ernst&Young, Herbert Bettinger

Los Asalariados

Las personas físicas con actividad empresarial o el total de los empleados que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como asalariados verán mermados sus ingresos. A partir del 1 de enero de 2010 el patrón retendrá al trabajador el nuevo cálculo del Impuesto Sobre la Renta sobre una tasa de 30 por ciento y no 28 como operaba hasta 2009. Los legisladores protegieron a las personas que ganan hasta diez mil pesos. Herbert Bettinger, fiscalista de Ernst & Young, advierte que el aumentar la tasa dos por ciento representará una baja de liquidez entre las familias.

Fuente: Excélsior    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria