NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El tequila busca abrir mercado en Europa.
18/12/2009
Eduardo Camacho
La industria tequilera pretende contrarrestar el bajo consumo nacional y el incremento de impuestos en las ventas domésticas para el próximo año con una mayor penetración en el mercado europeo.

Salvador Ibarra Vera, representante comercial de la firma Centinela, dijo que en 2008 la industria creció 30%; en 2009 sólo 10% y para 2010 prevé un modesto aumento, por lo cual la exportación será la principal estrategia.

*********************

Tequileros buscarán en 2010 nuevos mercados europeos

Contrarrestar el bajo consumo nacional y el incremento de impuestos en ventas domésticas son los principales problemas a los que se enfrentará la industria tequilera durante 2010 y para ello buscará abrir nuevos mercados en Europa.

En la presentación de la Primera Muestra Nacional del Tequila, Salvador Ibarra Vera, representante comercial de la firma Centinela, dijo que en 2008 la industria creció 30%; en 2009 sólo se alcanzó 10% y para 2010 no prevé un decremento pero sí un modesto aumento, por lo cual la exportación será la principal estrategia del sector.

"El próximo año nos dedicaremos principalmente a la exportación porque hay interés del tequila en Europa, específicamente en los Países Bajos, y ese ejercicio no requiere pago de impuestos ya que aquí nos quieren castigar como al tabaco, siendo que el tequila es algo representativo de nuestro país y cuenta con denominación de origen", dijo.

A nivel internacional en el 2000 el tequila poseía 2% del mercado global; en la actualidad se encuentra en 8% mientras que en el mercado nacional, donde compite con whisky, vodka y coñac, oscila entre 30% y 35%.

Para buscar alternativas convenientes para los tequileros, explicó, se conformó un comité que analiza la situación actual referente al pago de 55% de impuestos y tratar de reducirlo a 50%, entre otras acciones.

Otro problema, según Ibarra, es la venta de tequila pirata; en un mercado compuesto por más de mil 700 marcas generadas por 150 fábricas, la industria ve mermados sus ingresos a causa de estas bebidas apócrifas.

"El problema de la piratería es muy difícil de combatir; en conjunto con las autoridades hemos realizado diversas acciones para frenarlo, como evitar la venta a granel, porque de 100% de ventas ellos poseen 40%, una cifra muy alta y preocupante".

En el mismo acto, el director general del evento, José Miguel Villa López, dio a conocer los pormenores de la muestra que se llevará a cabo del 3 al 12 de enero en Arandas, Jalisco, donde 33% de la producción nacional se origina ahí a través de 35 fábricas que comercializan 180 marcas. Participarán 14 marcas, entre ellas Real de México, Centinela, Hacienda Vieja, Don Nacho, Viva México, Cazadores, Espolón y La Joya, por mencionar algunas, y se contará con actividades deportivas, desfile, conciertos, feria y bailes masivos, además de interminables degustaciones de tequila.

Fuente: El Universal    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria