NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Comisión de Salud va contra adicciones
31/12/2009
Merle Guadarrama
Para combatir con mayor eficacia las adicciones en el país, el sector de salud pública debe fortalecer su capacidad de atención en las clínicas familiares y contar con la estructura médica necesaria, que incluya personal especializado. "No tenemos un número suficiente de psicólogos, psicoterapeutas que son los especialistas en tratar a personas con este problema", opinó Marco Antonio García Ayala, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. "El sector (salud) debería fortalecer las políticas que en materia de adicciones se tienen por parte de la Secretaría de Salud", sugirió entrevistado por El Economista luego de advertir que en el país la edad de inicio de consumo de drogas y alcohol es de nueve años.


Comisión de Salud va contra adicciones.

Para reforzar la capacidad de prevención y respuesta en materia de consumo de drogas, el diputado Marco Antonio García Ayala se comprometió a abordar integralmente el tema dentro de sus labores legislativas.

Merle Guadarrama / El Economista

Para combatir con mayor eficacia las adicciones en el país, el sector de salud pública debe fortalecer su capacidad de atención en las clínicas familiares y contar con la estructura médica necesaria, que incluya personal especializado. "No tenemos un número suficiente de psicólogos, psicoterapeutas que son los especialistas en tratar a personas con este problema", opinó Marco Antonio García Ayala, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"El sector (salud) debería fortalecer las políticas que en materia de adicciones se tienen por parte de la Secretaría de Salud", sugirió entrevistado por El Economista luego de advertir que en el país la edad de inicio de consumo de drogas y alcohol es de nueve años.

Por ello, destacó, es necesario unir a los dos sectores que combaten este rubro: el privado y el público.García Ayala explicó que en esta cohesión se debe privilegiar la prevención.

"El privado es un fenómeno que se está dando en el sistema de salud. Nos está ganando el que no haya políticas en materia de combate", reconoció tras proponer que se legisle en la materia para que no sólo en el sector público se prevenga, sino que el privado coopere en el tema.

Y es que explicó que los medicamentos son muy costosos y la gente de nivel socioeconómico medio,que es el más afectado, no siempre puede adquirirlo. Debería reflexionó haber mayor acercamiento e intercambio de políticas básicas en cuanto a los costos, porque el hablar de las clínicas privadas, que han sido valoradas con alta calificación, es aceptar que son muy costosas y no están al alcance de cualquier persona. "Ése es un problema muy grave", afirmó.

¿Y las "patito"?

Por otra parte, admitió que el sector privado tiene dentro varias organizaciones "patito" como las conocidas "granjas" u otras que usurpan el nombre de Alcohólicos Anónimos y ofrecen un servicio dudoso a las personas que tienen otros problemas. Afirmó que en esta Legislatura la Comisión que preside pondrá el tema de las adicciones sobre la mesa para poder abatirlo de manera integral.

Fuente: El Economista    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria