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Control farmacéutico
27/09/2009
Redacción Cambio
A la par, el 5 de julio de 2001 el Diario Oficial de la Federación publicó el "Decreto de Creación de la Cofepris", cuya misión ha sido proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios e insumos para la salud.(...) Detalló que con esta acción no se venderían ni con receta médica antigripales que contengan pseudoefedrina como Actifed, Antifludes, Claritine D, Coricidin, Desenfriol, Desifen, Grifed, Histiacil T, Lovarin P, Sefludin y Sinutab Advance, Theraflu y Toa, entre otros. Sin embargo, el titular de la Cofepris subrayó que esos medicamentos, al igual que Sedalmerck, habían cambiado sus fórmulas y se vendían con otras sustancias.

Por Ana Victoria

A ocho años de su creación, la Cofepris ha avanzado en la regulación y prohibición de activos químicos que dañan la salud.

En México, uno de los problemas de salud pública, que se agudizó durante el sexenio de Vicente Fox, fue el uso y abuso de medicamentos que contenían sustancias alucinógenas, como la pseudoefedrina, situación que -aprovechando los vacíos legales que en esa época existían- desencadenó la proliferación de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas.

A la par, el 5 de julio de 2001 el Diario Oficial de la Federación publicó el "Decreto de Creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)", cuya misión ha sido proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios e insumos para la salud.

En su primera etapa, la Cofepris se vio envuelta en una serie de acusaciones por el tráfico de pseudoefedrina para usos distintos a los prescritos por los médicos. Andando el tiempo, el organismo ha recuperado credibilidad.

De 2001 a 2006, Ernesto Enríquez Rubio estuvo al frente de la Cofepris, pero el 15 de enero de ese último año presentó su renuncia, luego de las insistentes acusaciones en su contra de estar involucrado en los presuntos sobornos a legisladores en el caso de las tabacaleras, favorecer a empresas de vinos y licores, además de participar en supuesto lavado de dinero, acusaciones que -en su momento- fueron rechazadas por el entonces secretario de Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora.

No obstante, el período de Enríquez Rubio coincidió con la importación de 44 toneladas de pseudoefedrina realizadas por el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, entre 2003 y 2004

Es del conocimiento público que United Pharm Chem México, propiedad de Ye Gon, solicitó en cuatro ocasiones permisos para importar pseudoefedrina y, de acuerdo con los informes de Cofepris, en menos de 15 días sus peticiones fueron resueltas satisfactoriamente, según consta en los permisos No. IPQ-002-2003, del 4 de febrero de 2003; del 20 de mayo del mismo año. Las siguientes dos autorizaciones fueron el 13 de enero de 2004, para importar 11 y 24 toneladas, según los permisos IPQ-0004-2004 y IPQ-005-2004.

Al respecto, un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dado a conocer en septiembre de 2007, señala que durante la gestión de Enriquez Rubio la Cofepris fue omisa a lo "exagerado y excesivo" de las importaciones de pseudoefedrina en 2003, 2004 y 2005; además, "no están registradas importaciones por 47 mil 124 kilogramos, de los 81 mil autorizados; asimismo, se cancelaron seis permisos hasta después de dos años de haber sido emitidos".

Además, la SFP establece que fueron hallados cinco permisos no utilizados en poder de la empresa de Ye Gon, con vigencia vencida, pero que cancelaron dos años después.

El informe señala que las verificaciones fueron irregulares, entre otras razones, porque no se comprobó la venta al 100 por ciento de la mercancía; el personal identificó licencias falsas y no las reportó; lo que creó las condiciones para que Ye Gon elaborar productos no autorizados.

Ante ese cúmulo de irregularidades, la SFP advirtió que imperaban actividades "de alto riesgo" en la Cofepris en importaciones de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas, por lo que recomendó sancionar procedimientos administrativos inadecuados y revocar permisos a empresas que presenten desvíos de sustancias que puedan servir para elaborar drogas sintéticas.

MEDIDAS LEGALES

A la salida de Enriquez Rubio la estafeta de la Cofepris recayó en manos del ex diputado panista, Juan Antonio García Villa, quien tomó posesión del cargo la segunda quincena de enero de 2006 y que permaneció al frente del organismo durante más de dos años, periodo en que las autoridades sanitarias determinaron que la pseudoefredina, contenida en medicamentos antigripales, sería sustituida por el componente fenilefrina, con la finalidad de disminuir el riesgo de adicción en personas y evitar la producción, contrabando y consumo de metanfetaminas derivadas de esta sustancia.

Durante la realización de un foro nacional sobre enfermedades respiratorias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el entonces Comisionado federal señaló que los medicamentos que contenían el componente y que se encontraban almacenados en laboratorios y farmacias, estarían a la venta hasta que se agotaran para luego ser reemplazados por medicamentos con la nueva sustancia y anunció que algunos laboratorios ya producían antigripales basados en la nueva fórmula. Explicó que el consumo de antigripales aumentó en los últimos años, mientras el número de casos por enfermedades respiratorias disminuyó, de 29 millones en 2001 a 25 millones en 2004, por lo que se tomaron medidas necesarias para disminuir la importación de pseudoefedrina. En septiembre de 2007, la Cofepris confirmó la detección de permisos sanitarios falsos en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de otros estados. Al respecto, García Villa aceptó que se habían localizado los documentos en algunas adunas nacionales desde finales de 2006. "No tengo el número exacto, pero son varios", señaló.

El funcionario federal deslindó a las empresas de haber violado las leyes aduanales y sanitarias del país. "Ya se ha platicado con las empresas, algunas de ellas muy serias, que fueron sorprendidas por estos gestores, o coyotes como se conoce, y están preocupadas por esta situación."

Frente a este fenómeno, el entonces titular de la Cofepris informó sobre el cambió al formato de los permisos, a los cuales se les agregaron nuevos mecanismos de seguridad.

Cabe destacar que durante la gestión de García Villa el Gobierno federal restringió, el 31 de agosto de 2007, la venta de medicamentos que contenían pseudoefedrina y que sólo se vendieron con receta médica para quienes tuvieran padecimientos gripales o similares.

De esta manera, las farmacias mexicanas dejaron de vender alrededor de 43.2 millones de unidades de antigripales con esa sustancia, como parte de una medida gubernamental para evitar que los medicamentos sean desviados hacia la fabricación ilegal de drogas sintéticas.

LA LLEGADA DE TOSCANO

El 31 de marzo de 2008, Juan Antonio García Villa dejó -por problemas de salud- la dirección de la Cofepris y en su lugar fue designado Miguel Ángel Toscano Velasco, ex diputado federal que denunció, en 2005, los cabildeos que la industria tabacalera realizaba con algunos legisladores para rechazar el impuesto al tabaco.

A finales de agosto de 2008 quedó prohibida la venta de medicinas con pseudoefedrina y efedrina, por lo que los laboratorios y las farmacias tendrían que concentrar sus existencias con los distribuidores y destruir esos fármacos.

La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que los laboratorios, almacenes y establecimientos que contaran con inventarios de fármacos o materia prima con ese componente deberían reportarlos a la Cofepris antes de que concluyera ese mes.

Según un comunicado de la Cofepris, la entrada en vigor de la prohibición fue notificada a la Asociación Nacional de Farmacias.

Asimismo, se informó a la Unión de Propietarios de Farmacias, así como a las organizaciones empresariales: Canifarma, Amelaf, Afamela, Diprofar, Amiif, Anafam y compañías distribuidoras.

Toscano Velasco precisó que esta medida se aplicó en el marco del "Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el uso y consumo de pseudoefedrina y efedrina", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de ese año.

Antes de que finalizara dicho mes, reiteró Miguel Ángel Toscano, y conforme al acuerdo que aprobó el Consejo de Salubridad General, se prohibiría la producción, distribución y comercialización de fármacos o cualquier insumo para la salud elaborado con pseudoefredrina y efedrina.

Detalló que con esta acción no se venderían ni con receta médica antigripales que contengan pseudoefedrina como Actifed, Antifludes, Claritine D, Coricidin, Desenfriol, Desifen, Grifed, Histiacil T, Lovarin P, Sefludin y Sinutab Advance, Theraflu y Toa, entre otros.

Sin embargo, el titular de la Cofepris subrayó que esos medicamentos, al igual que Sedalmerck, habían cambiado sus fórmulas y se vendían con otras sustancias.

Toscano Velasco precisó que quedó exento de la prohibición el sulfato de efedrina en su forma farmacéutica de solución inyectable o para la fabricación de éste. En este único caso -comentó- se autorizaría el uso y adquisición de pseudoefedrina y efedrina a las dependencias, entidades o institutos que las requieran para llevar a cabo acciones de investigación o para análisis toxicológicos. "La autorización deberá ser otorgada exclusivamente por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios", agregó.

Así, México es el primer país que toma medidas determinantes respecto a la pseudoefedrina y efedrina, que se utilizan como precursores para producir ciertas drogas, como parte del combate frontal que realiza el Gobierno federal contra el crimen organizado.

Fuente: Cambio    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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