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México podría ser el 4° productor de vehículos
01/10/2009
Redacción Mundo Ejecutivo
Leonardo Aramis Flores Carranza / Fotos Rosalía Morales Si gobierno y empresarios trabajan juntos en mejoras factibles que impulsen la competitividad en el sector automotriz, para que siga exportando y se fortalezca con estrategias claras al mercado local, México podría ganar siete lugares como productor mundial de automotores Los números empiezan a mejorar, pero aún son inestables y no se puede...

Leonardo Aramis Flores Carranza / Fotos Rosalía Morales

Si gobierno y empresarios trabajan juntos en mejoras factibles que impulsen la competitividad en el sector automotriz, para que siga exportando y se fortalezca con estrategias claras al mercado local, México podría ganar siete lugares como productor mundial de automotores

Los números empiezan a mejorar, pero aún son inestables y no se pueden considerar como una señal que permita ser optimistas, por lo menos no en el plazo inmediato, todavía no se percibe que la crisis que se vive desde el último trimestre de 2008 haya tocado fondo.

"En estos momentos se reordena nuestra industria y lo que veremos no se acerca a lo que teníamos; la caída de gigantes mundiales como General Motors y Chrysler redefinirá un nuevo orden, y habrá que esperar para ver quiénes serán los nuevos líderes. México deberá jugar sus mejores cartas no sólo para sobrevivir en este proceso, sino salir como un protagonista de la industria", expresó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

La industria automotriz nacional registró en julio (últimas cifras disponibles al cierre de la edición] caídas porcentuales de 33-8 en ventas, 24.8 en producción y 25.6 en sus exportaciones; en los primeros siete meses del año las venias bajaron 31-2%, la producción cayó 40.7 y la exportación disminuyó 40% respecto al mismo periodo de 2008.

Sin embargo, "valdría la pena mirar más atrás y tratar de recuperar lo que tuvimos en 2005 cuando la industria automotriz vivió un año histórico en México; de bonanza, lo cual le permitió vislumbrar un potencial anual de mercado de dos millones de unidades y ocasionó que llegaran más marcas, modelos y distribuidores al escenario nacional".

En ese mismo año se presentó un fenómeno que desordenó el mercado, un decreto que anticipaba la entrada de autos usados de Estados Unidos (TLCAN), "esto vino a descomponer todo, creó un caos en la industria automotriz", reconoce el presidente de la AMDA.

La pifia del gobierno federal provocó que en 2006 empezaran a suscitarse caídas en el mercado interno. "En 2008 cerramos con un millón de unidades vendidas, la crisis tomó al mercado mexicano en un momento de inercia en ventas, hoy las expectativas de cierre son de menos de 700 mil unidades y una sobrepoblación de distribuidores, marcas, modelos y productos.

"Lo cual nos pone en una circunstancia parecida a la de hace 10 años, cuando las ventas también rondaron las 700 mil unidades. Hoy Argentina y Brasil, que en 2005 tenían el mismo potencial de mercado, han crecido más. Si México hubiera sostenido el ritmo, en 2008 habría alcanzado la cifra de un millón 750 mil unidades o dos millones, la realidad es que con mucho trabajo logró mantener el millón."

Mercado interno sólido Desde 1992 la estrategia del gobierno federal para atraer inversiones a la industria automotriz fue dirigida a la producción para exportación (principalmente al mercado de EU) y esto implicó atraer inversiones por más de 26 mil millones de dólares desde entonces.

En ese momento todo estaba enfocado en la atracción de inversión y en estrategias para exportar más autos y se desatendió al mercado interno, con todo y su gran potencial, "se olvidó el esquema fiscal, que es arcaico y obsoleto, para la industria automotriz y de incentivar al mercado interno ya ni hablar", señala Gómez Báez.

"Hoy el sistema fiscal no incentiva la renovación de tecnología, no premia la disminución del consumo de combustible, las medidas para reducir la contaminación, el uso del vehículo dentro del espacio (entiéndase promover autos pequeños). En el mercado interno existen áreas de oportunidad gigantes para reorientarlo a un mayor crecimiento", comenta el presidente de la AMDA.

POR LA RENOVACIÓN VEHICULAR La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabaja con el gobierno federal en busca del sano desarrollo de su mercado, mediante la aplicación efectiva de normas oficiales, la ejecución de un programa de renovación vehicular más robusto y la promoción de incentivos fiscales en la compra de vehículos.

Su presidente, Eduardo Solís, expresó que la debacle del sector, aunada a la crisis internacional, inició después de que las autoridades anunciaran la importación de unidades usadas, por ello es impostergable acordar estrategias serias y razonadas que impidan la entrada masiva de más basura automotriz.

"En ese sentido, la AMIA trabaja con las autoridades correspondientes sobre las condiciones físico-mecánicas y de seguridad de los vehículos usados, además de empujar la aplicación de la Norma 041 de emisiones contaminantes para los automotores de segunda mano que entren a México y su inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve).

"Se requieren mecanismos que reviertan la decisión del consumidor de posponer la compra de vehículos nuevos, mediante subsidios fiscales y mejores programas de sustitución de automotores", agregó Eduardo Solís.

ACELERAR LA,CHATARRIZACION Tras el rediseño del Proqrama de Chatarrizacion que lleva a cabo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, su presidente, espera que más propietarios de camiones obsoletos los cambien por nuevos, por el bien de la ecología y la seguridad en las carreteras.

"En la Asociación tenemos una especial preocupación por las 186 mil unidades del transporte público federal con 20 o más años de antigüedad que hoy circulan, contaminan y afectan la infraestructura y seguridad vial de todos", lamentó. "Esperamos darle un vuelco de 180 grados a este programa integrando las mejores prácticas internacionales, pero tropicalizadas, esto es que estén acordes con las necesidades de nuestro país.

"Con el objetivo de que las autoridades, sobre todo e( Poder Legislativo, hagan lo suyo; e( programa representa una gran oportunidad, pero se requiere tomar en cuenta el factor inflación para modificar los montos de subsidio", expuso Carlos García Fernández.

Qué hacer para reactivar el mercado interno *Establecer norma de condiciones físico-mecánicas y de segundad. *Acordar que la norma de verificación de emisiones de contaminación para los vehículos se aplique en todo el territorio nacional. *Permitir que el Registro Público Vehicular participe y sea eje de control de emplacamiento en todo el país *Establecer un seguro obligatorio contra daños a terceros para todos los automóviles en circulación. *Revisar el esquema fiscal de los vehículos para que se relacione no con su precio, sino con el consumo del combustible, emisión de contaminantes y tamaño del automóvil.

"Hace falta un análisis completo del sectory en ello estamos inmersos; proponemos, una revisión que dé lugar a encontrar áreas de oportunidad y mejoras en competitividad para que el sector siga exportando y al mismo tiempo atienda al consumidor local. Para cuando la economía internacional se recupere y el mercado interno pueda crecer. Sí estas dos variables se dan México podría convertirse en el cuarto productor mundial de vehículos en el mundo".

Actualmente, México ocupa el onceavo lugar en este sentido y la regla en la industria señala que no existe un líder en el mundo sin un mercado interno fuerte, algo que en nuestro país se nos ha olvidado hacer, y que en las políticas del gobierno no ha sido aplicado, porque no ha habido lucidez para ello y por lo cual hoy nos encontramos en una situación de sobrevivencia.

"El mercado interno no fue el foco de atención de la dirección del modelo de industria automotriz del país. Pero si queremos salir fortalecidos de la crisis en el mundo, hoy debemos tener las dos visiones: la de exportación y la del mercado interno".

No existe un país en el mundo que sea importante productor de automotores y no tenga un mercado interno fuerte, "ese es el punto principal, quienes hoy se llevan la mayor inversión son los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que tienen un mercado interno sólido".

QUITAR IMPUESTOS, ADITIVO PARA LA INDUSTRIA Para reactivar el mercado interno se requiere una participación más activa del gobierno mexicano en lo que se refiere a la eliminación de impuestos, esto en el marco de un gran acuerdo nacional entre autoridades e industria automotriz, afirmó Carlos Jiménez Trujillo, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

"Si (el gobierno) quiere entrarle con la industria automotriz a la reactivación del mercado, requiere quitar impuestos. Es el único camino", aseguró.

Sin embargo, reconoció que el momento no es el mejor para acabar con estos gravámenes, debido a que la crisis mundial ha impactado las finanzas públicas, pero podría contemplar reducirlos gradualmente, hasta su total desaparición. "Quizá, no pueda quitar el ISAN de golpe, pero lo puede reducir poco a poco. Igual sucedería con el pago de la Tenencia", opinó.

Carlos Jiménez Trujillo, quien subrayó que tras el próximo traslado del cobro de ésta del gobierno gederal a los estados, su desaparición se torna más difícil, pero quienes laxen este impuesto, aumentarán su parque automotriz y resarcirán sus ingresos mediante altas al padrón vehicular, emplacamiento y refrendos.

Se debe tener presente que la industria automotriz mexicana representa 17.3% del PIB manufacturero y 13.4% del empleo en el sector, además representan 21.4% del valor total de las exportaciones, con más de 45 mil millones de dólares netos anuales y cerca de un millón de empleos.

Chatarra, un dolor de cabeza "En la AMDA hoy trabajamos de la mano con el gobierno federal en busca de acciones que reviertan la tendencia funesta; se trabaja en estrategias para contener el fenómeno de la importación de autos usados de Estados Unidos de manera contundente, en impulsar una normativa que limite la entrada de autos chatarra, por ejemplo", manifestó José Gómez Báez. Desde agosto de 2005 inició la importación desproporcionada de vehículos usados, y de entonces a la fecha se han importado 3.3 millones de esas unidades.

"Tenemos que realizar un cabildeo con los legisladores para impulsar una norma que permita revisar con periodicidad el estado físico-mecánico de los vehículos y de seguridad, como requisito para permitir su circulación".

Sobre el programa de chatarrización que entró en vigor el 13 de agosto, el representante de los distribuidores de automóviles señaló que esta vez se trata de un esfuerzo serio que busca reforzar a la industria, reactivar el empleo y recuperar las ventas.

REFACCIONARA SU MODELO DE NEGOCIO Los mercados empiezan a demandarvehículos que se muevan con combustibles alternativos, lo que hará que la industria nacional de autopartes cambie su esquema de negocio, dijo Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Para lograrlo, se requerirá el apoyo de la autoridad, que aporte recursos para abaratar el uso de tecnologías alternativas y se pueda satisfacer al consumidorque busca vehículos amigables con el medio ambiente.

"Es importante que gobierno, academia e industria orienten sus esfuerzos en ese sentido para que México se convierta en un país más competitivo", dijo el representante de la industria de autopartes, quien reconoció que hoy sufren por la gran dependencia del mercado automotriz estadounidense, porque no han diversificado sus exportaciones.

Sin embargo, no todo es oscuro, la INA trabaja desde hace tres años con el gobierno federal para desarrollar la tecnología y personal que permitan a México satisfacer la demanda de nuevos y más mercados internacionales.

Y, algo por demás importante: disminuir el consumo de combustible, entrar a un esquema de reciclaje (chatarrización) que coadyuve a mejorar el medio ambiente y se logre un desarrollo sustentable.

En la AMDA proponemos un proceso sencillo, como el que opera en Estados Unidos, donde el automovilista simplemente lleva su auto a la agencia y ahí realiza todos los trámites de baja y solicitud de crédito.

En México hoy el proceso es tortuoso y poco ágil, con los cambios propuestos se podría cerrar el año con 33 mil vehículos reciclados e iniciar 2010 con otros 33 mil vehículos.

2010, predicción difícil Con un año tan complicado como este, las tendencias en la industria automotriz sirven de muy poco, no brindan mucho espacio para realizar predicciones confiables para el mediano plazo; faltan tres meses para que termine 2009 y se puede pronosticar una merma de 31% en las ventas de la industria, pero pensar en números para 2010 es más que riesgoso; "tenemos una tendencia positiva en este momento y esperamos que siga, cerramos de junio a julio con una mejora en ventas de 0.8% y si continuamos así podríamos tener mejores resultados quizá 5 ó 7 por ciento para 2010, sin embargo, es muy aventurado hablar de metas para el próximo año", reconoce José Gómez Báez.

EL GOBIERNO IMPULSA EN ESTADOS UNIDOS La serie de rescates de armadoras,programas de renovación y líneas de crédito que ha generado el gobierno estadounidense a favor de su industria automotriz, le han permitido asegurarse una recuperación futura, reconoció John McEleney, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores en EU (NADA, por sus siglas en inglés).

No obstante, subrayó, ahora el reto es que el consumidor vuelva a confiar en la economía del país de la bandera de las barras y las estrellas.

"Hasta que los consumidores se convenzan de que los precios inmobiliarios han dejado de bajar, que cuenten con seguridad laboral y perciban que las instituciones financieras tienen créditos disponibles, podremos ver una recuperación del sector", aseguró John McEleney.

Los consumidores son el ingrediente clave para que una economía como la estadounidense se recupere, ya que cuando aquellos tengan más confianza sobre la economía de su país, se incrementarán las compras de vehículos.

CAMBIA ESCENARIO EN ESPAÑA Desde la pugna de los concesionarios Opel por entrar al Consejo de Administración de la armadora europea hasta la adquisición de Saturn por el grupo de agencias automotrices Penske en EU, se muestra el papel que juegan los distribuidores de vehículos en la reconfiguración de la industria automotriz mundial, destacó Antonio Romero-Haupold. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en España, expuso que "está claro que el futuro no será igual. Ya se ven marcas que desaparecen u otras se fusionan para no morir".

En el caso específico de los concesionarios españoles, la crisis mundial les permitió sanearsus inventarios y nivelar precios, disponiéndolos a crecer desde posiciones más sanas.

Sobre el futuro de sus asociados, Antonio Romero-Haupold reveló que trabajan en una Ley de Contratos de Distribución Comercial que permita regular las relaciones entre fabricantes y distribuidores.

EN BRASIL SE BENEFICIAN CON INCENTIVOS FISCALES La reClUCCIOn de gravámenes a la compra de vehículos en Brasil no solamente le permitió a esta industria obtener un crecimiento a tasas de dos dígitos, sino que también le generó a la autoridad entradas extras en impuestos de hasta 10%, estimó Sergio Reze, presidente de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores de Brasil (Fenabrave). El gobierno brasileño fue rápido al actuar durante la crisis mundial, agregó, anunciando el20 de diciembre de 2008 la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) y el Impuesto sobre Operaciones Financieras [I0F), que estuvo vigente hasta el 13 de marzo de 2009- Este último día se hizo el anuncio de prorrogado hasta diciembre de ese mismo año. Basado en estudios, apuntó Reze, considerando todos los impuestos que tradicionalmente implican la compra de una unidad, durante el primer periodo que se omitieron estos gravámenes se hubieran generado 39 mil 15 millones de pesos en impuestos. Tras la medida, se obtuvieron 43 mil 350 millones de pesos, es decir un 10% más.

"Tengo la seguridad de que las medidas de reducción de impuestos a la compra de vehículos seguirán moviendo a la economía brasileña. Después de septiembre de este año, creemos que el mercado esté en mejores condiciones de crecer gradualmente y con menos incentivos", auguró el presidente de Fenabrave.

Fuente: Mundo Ejecutivo    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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