NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
LA CULTURA DEL RON
01/10/2009
Otros
Desde La Habana Este proyecto es un esfuerzo por mostrar el arte del ron en Cuba, a partir de la perspectiva fotográfica de Héctor Esrawe, uno de los creadores más importantes del diseño e interiorismo en México. A través de la lente es un proyecto de largo alcance que Havana Club ha desarrollado para unir a un grupo de creadores con la historia y cultura del ron en Cuba. La iniciativa es origin...

Desde La Habana Este proyecto es un esfuerzo por mostrar el arte del ron en Cuba, a partir de la perspectiva fotográfica de Héctor Esrawe, uno de los creadores más importantes del diseño e interiorismo en México.

A través de la lente es un proyecto de largo alcance que Havana Club ha desarrollado para unir a un grupo de creadores con la historia y cultura del ron en Cuba. La iniciativa es original y arriesgada. A cada uno se le proporcionó una cámara Leica y su tarea fue retratar la cultura de La Habana y del ron, desde su perspectiva personal. En la obra de Héctor Esrawe, que presentamos en exclusiva en Esquire, se puede apreciar su gusto por los detalles arquitectónicos, por la atmósferay el ritmo de la ciudad. "Fue muy interesante ver que las imágenes captadas estaban cargadas de la personalidad y el estilo o el 'ojo' de cada uno de nosotros", dice Héctor.

"Me doy cuenta de que antes de este viaje sabía muy poco de ron, que existen enormes diferencias tanto en la calidad como en los procesos y la honestidad para fabricarlo. Reforcé la idea de que la identidad de una cultura también está vinculada a los productos que desarrollan, de lo que involucra un compromiso con la calidad. Ya de regreso en una cena con mis amigos me vi dando una 'cátedra' sobre el ron cubano y sus bondades, sobre la obsesión de Havana Club por tener el mejor producto. Me dijeron: '¿De qué nos hablas, qué tú no eras mezcalero '"

LOS ORÍGENES

Cuba ha sido durante siglos el epicentro de la historia del ron gracias a su caña de azúcar, a su clima caribeño, a la fertilidad de su tierra y al extraordinario saber hacer de los maestros roneros cubanos.

En la década de 1800 la isla era la reserva mundial del azúcar. Los primeros esfuerzos por usar la caña para elaborar la "tafia" -el antepasado del ronse perfeccionaron con la introducción de alambiques de cobre y el primer método de añejamiento. En el siglo xix se empezó a producir un ron más ligero y refinado, conocido como "ron superior". Es considerado el padre del ron cubano actual: ligero, suave, delicado, seco y excepcional.

Se ha mantenido intacto el arte de la destilación, el añejamiento y la mezcla de roñes de primera calidad, desde el blanco hasta el añejo oscuro. Este diseñador industrial es el creador de la marca dimo, y desde el 2004 ha sido responsable de los muebles, objetos y diseño de interiores de Esrawe Diseño. Ha recibido varios premios, como el Quorum en la categoría de muebles (1999), y el segundo lugar en el Centro Histórico de Mobiliario Urbano de Diseño. Su trabajo ha aparecido en Metrópolis, Architectural Record y Casaviva, entre otras publicaciones. FERMENTACIÓN

Esta crema ambarina, conocida como "miel", se mezcla con agua de manantial y con levadura para obtener un néctar fermentado: la batición.

La batición se vuelve a fermentar para convertirse en vino de caña, que se destila en columnas de cobre hechas a la medida.

Los aguardientes, esencias aromáticas del ron Havana Club, se añejan y se mezclan durante muchos años hasta convertirse en aguardiente madre.

CICLO DEL AGUARDIENTE

El aguardiente madre se mezcla con agua de manantial y destilados extrafinos de azúcar de caña para conseguir la suavidad y el equilibrio que caracterizan al "ron fresco".

El "ron fresco" se filtra tradicionalmente con carbón vegetal en barriles de roble, uno de los métodos de purificación más lentos que existen.

El ron se añeja y se mezcla de nuevo hasta conseguir una calidad perfecta.

Después del reposo y del filtrado, el ron está listo para llevar el logotipo de Havana Club.

Cuba ha sido el epicentro de la historia del ron gracias a su caña de azúcar, a su clima caribeño, a la fertilidad de su tierra y al conocimiento de los maestros roneros cubanos.

El caso de Havana Club es muy especial. Está íntimamente ligado a la cultura cubana; la gente del país se siente profundamente orgullosa de este ron, que ha llegado a ser un auténtico símbolo nacional y uno de los embajadores de Cuba en todo el mundo.

RON Y CULTURA

El ron está indisolublemente unido a la vida cotidiana en la isla e incluso podría explicar la historia misma del pueblo cubano. El ron ha sido rey, desde la llegada de los españoles y su gusto por las bebidas etílicas, y se afianzó como la bebida nacional en 1850, año en que se "inventa" el verdadero ron cubano y los nombres de aguardiente y ron quedan separados para siempre.

La internacionalización de la marca Havana Club en todo el orbe ha permitido que los valores de la cultura cubana trasciendan fronteras. Y para Havana ha sido un compromiso y un proyecto en constante evolución el dar a conocer los movimientos culturales surgidos en esta región y en otros lugares del mundo.

Los maestros roneros explican cómo se da esta manera de proyectar la cultura cubana a través del ron: "La cultura cubana y nuestro ron son producto de las mezclas porque, al igual que nuestra cultura, el ron ha evolucionado, no es un producto detenido en el tiempo."

MIELES DE CALIDAD

Cuba cuenta con un clima privilegiado y un suelo de extraordinaria fertilidad, que contribuyen a producir una de las mejores cañas de azúcar del mundo, pero Havana Club selecciona rigurosamente sólo las plantas de las que se pueden obtener las mejores melazas frescas o "mieles".

Todos los roñes Havana Club están envejecidos, de ahí su nombre añejo, desde los pálidos más jóvenes hasta el extra añejo: Blanco, Añejo 3 Años, Añejo Especial, Añejo Reserva, Añejo 7 Años, Cuban Barrel Proof, Añejo 15 Años y Máximo Extra Añejo.

Una tras otra, las sucesivas generaciones de maestros roneros han custodiado las artes tradicionales de elaboración del ron cubano, aprendiendo con humildad de sus antepasados y legándonos generosamente sus creaciones.

Havana Máximo Extra Añejo es la culminación de este proceso artesanal de elaboración. Cada botella está numerada y contiene un código personal que permite al poseedor tener acceso a servicios especiales por parte de Havana Club. Este ron único se envasa en una lujosa botella de cristal soplado a mano, numerada y firmada por el famoso maestro vidriero Paul Miller.

El placer de disfrutar de una botella de esta magnífica edición limitada está destinado a unos pocos privilegiados en el mundo: su costo está por encima de 2,000 dólares, y el que la obtiene se lleva consigo un pequeño tesoro líquido, algo que sólo se tiene una vez en la vida.

Los roñes Havana Club han cosechado premios en diversos concursos internacionales. Los más recientes fueron las medallas de oro que obtuvieron en Chicago (Beverage Testing Institute's International Review of Spirits) en 1995,1997 y 2004.

Fuente: Esquire    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria