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La embajada del vino
01/10/2009
Redacción Chilango
Si buscas un lugar con expertos que te inicien (o te actualicen) en el universo de la enología, la opción es Vinoteca. Esta tienda reúne las mejores cosechas del mundo y una serie de ventajas que no tiene ningún otro sitio en México. Nada más al entrar a la impresionante Vinoteca surge la pregunta :¿por donde empezar? Si tienes tiempo y ganas de deambular por la producción vinicola más representa...

Si buscas un lugar con expertos que te inicien (o te actualicen) en el universo de la enología, la opción es Vinoteca. Esta tienda reúne las mejores cosechas del mundo y una serie de ventajas que no tiene ningún otro sitio en México.

Nada más al entrar a la impresionante Vinoteca surge la pregunta :¿por donde empezar? Si tienes tiempo y ganas de deambular por la producción vinicola más representativa de distiintos países, la tienda es tuya porque bajo el concepto de user friendly; sin embargo para lograr una selección ideal, será más fácil que uno de los expertos te guíe y le explique cuál es a botella que se adapta a lo que necesitas.

Vinoteca es un concepto único en México. Surgió en 1976. en Monterrey, como "Im portaciones de la Mancha". Su fundador, don Juan Morales, tenía un objetivo claro enton ees: acercar los grandes vinos de Borgoña a los "epicúreos" mexicanos. Desde entonces, esta boutíque de vinos se Iva dedicado a traer las creaciones vinícolas más importantes, primero de Francia y después del resto del mundo, por lo que ahora tiene el portafolio más amplio de vinos y licores en México.

La cadena actualmente cuenta con cuatro tiendas en Monterrey, dos en Puebla, una en Torreón y otra en Culiacán. En el DF hay dos opciones: la sucursal de Altavista, que está en el camino al Desierto de los Leones, y la de Polanco que se encuentra en la calle Darwin, déla colonia Anzures. Una vez adentro de cualquiera, no obstante, la cantidad de botellas es abrumadora. La solución que propone Ludovic Anacleto, sommelier en jefe de toda la cadena, es iniciar directamente: "Conocer y experimentar son las palabras clave para empezar a caminar por el mundo del vino", explica.

Lo cierto es que puedes pasarte una tarde viendo desde los lanzamientos de las bodegas de mayor tradición e historia hasta las novedades vinícolas del continente americano. F.so sí: cada sección está ordenada de acuerdo con país de procedencia y lo mejor es que no importa si llevas poco o mucho dinero: los precios van desde los 90 pesos hasta los 98 mil. Y es que son cada vez más mexicanos atraídos por la cultura del vino, ya era necesario un concepto así. "Desde el año 2000 inició una explosión muy fuerte en México y en los tres últimos aumentó gracias al apoyo de la vinicultura mexicana, que cuenta con una producción de etiquetas que ya son worid class y que a nivel internacional están peleando lugares importantes. Por supuesto, también las tenemos", señala el experto francés.

De izq a derecha Casa Lapostolle Clos Apalta Muga Rosado LindemansBin 99 Pinot Noir Louis Latour Ardeche Chardonay

Castello Banfi Brunello di Montalcim Errazuriz Max Reserva Shiraz Catena Cabernet Sauvignon Navarro Correas Alegoría Tardín

Pedagogía enológica

En la cultura del vino hay dos ex mos: eres un conocedor que se s todas las denominaciones de origen o de plano apenas sabes lo que significa la palabra maridaje. Si perteneces a la segunda categoría, seguro te intimida preguntar cuál es la bebida indicada para celebrar, por ejemplo, tu aniversario de bodas. Y lo peor: no sabes a quién preguntarle. En Vinoteca esto está resuelto. Los expertos te orientan con paciencia y con el respaldo que les da un diploma avalado por la Asociación de Sommeliers de México.

No te van a deslumbrar con palabras domingueras para que te apantalles y adquieras el vino más caro (lo que usualmente deriva en que te asustes y no compres nada). Más bien te explicarán qué elegir, qué momento es ideal y cuál es el precio que te conviene, según tus necesidades. A la gente de Vinoteca le interesa que regreses y aprendas a hacer cada vez mejores elecciones. Mediante las degustaciones (todos los sábados), los cursos de maridajes los viernes y las catas los jueves puedes ir entrenando tu paladar para que posteriormente elijas por ti mismo el vino o licor adecuado para acompañar desde una comida casera hasta la cena más elegante y sofisticada.

Vinoteca tiene servicios especiales para ayudar en la organización de eventos, negocios y restaurantes. Sus expertos ofrecen capacitación, seminarios, elaboración de cartas de vinos e incluso fomentar la cultura del vino. "Creemos que para hacer del vino una bebida de uso común es necesario educar al consumidor y dejar atrás la idea de que es caro y sólo cierta parte de la población puede pagarlo", dice Ludovic Anacleto.

Y si ya estás convencido y quieres convertirte en todo un experto, Vino Club es tu opción. Este sistema le ofrece varios beneficios, dependiendo del plan que elijas: Superior, Premium, Básico y Universitario. Las ventajas van desde descuentos en tiendas y restaurantes afiliados, asesorías personalizadas, descuentos en eventos y fechas especiales, hasta invitaciones para catas, cenas de maridaje, viajes enológicos a Francia, Italia, Alemania, EU, Baja California y Parras. Incluso te pueden organizar un tour en las bodegas más importantes del mundo.

"Vino Club ya cumplió 10 años funcionando de manera extraordinaria con socios de toda la República. Para afiliarse basta con llamar al 01800 OOVinos para que te expliquemos en qué consisten los planes, desde el Universitario de una botella hasta el plan Superior de tres botellas al mes", explica el experto francés. Vinoteca bien vale una visita para la próxima vez que pienses en comprar una botella de vino. Seguro encontrarás justo lo que necesitas.

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Fuente: Chilango    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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