NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
IP y sindicatos firman pacto por empleo y "paz laboral"
13/11/2008
Ante los efectos de la crisis económica internacional, los sectores productivos del país y el gobierno federal acordaron ayer suscribir un pacto para preservar el empleo, el poder adquisitivo del salario y la “paz laboral”, anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Otros programas que se anunciaron para garantizar la seguridad interna y externa en los centros de trabajo; prevenir el consumo de alcohol y drogas, que “afecta la productividad”, y otros compromisos vinculados con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
SUTGDF da atención integral contra adicciones
13/11/2008
J. Juan Ramírez Aparicio En un esfuerzo por contrarrestar los altos índices de adicciones en el sector laboral, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Dis­trito Federal (SUTGDF) abrirá hoy las puertas del Centro de Mejora­miento de Calidad de Vida, "para recibir a todos aquellos trabajado­res que tengan algún problema de adicción, q...
La batalla contra las adicciones no la estamos ganando: Ebrard
12/11/2008
El jefe de Gobiemo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la batalla en contra de las adicciones "no la estamos ganando" y llamó a hacer un gran esfuerzo, gobierno y sociedad, particularmente con la población de mayor riesgo: los jóvenes desde primaria hasta preparatoria, para impedir que las drogas estén al alcance de sus manos y prevenir que generen hábitos riesgosos con el consumo de alcohol y tabaco, "es un asunto de vida o muerte", alertó.
GDF editara libro sobre adicciones
12/11/2008
Se busca informar a los jóvenes los efectos nocivos que ocasionan a la salud, afirma Marcelo Ebrard; 52% de adolescentes tiene contacto con el alcohol al menos tres veces por semana
Aumentó 50% número de adictos en el país
12/11/2008
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, destacó que en los últimos seis años se ha incrementado en 50 por ciento el número de adictos en el país, de los cuales 40 por ciento se ubica en la ciudad de México. Al poner en marcha 32 Centros de Atención Primaria en Adicciones, subrayó que en el lapso señalado también aumentó de manera alarmante el número de mujeres adictas a la cocaína y a las drogas de diseño, de entre 12 y 25 años de edad. Destacó que de acuerdo con cálculos epidemiológicos, el número de adictos en el país es de 500 mil, de los cuales 40 por ciento están en el Distrito Federal, entidad donde el consumo de alcohol se ubica en primer lugar, seguido del tabaco, la mariguana, la cocaína y las drogas de diseño, de las que existen 500 tipos.
Adicciones, pegan a los trabajadores
12/11/2008
En el marco del Foro Nacional Retos y perspectivas para la Atención de las Adicciones, el líder nacional croquista refirió que los compromisos de los asesores sociales de esa central obrera son el promover la realización de foros regionales de prevención, con la participación de representantes sindicales, empresariales y de autoridades competentes y profesionales en la materia. "Impulsar medidas legislativas en los planos federal y estatales que favorezcan la adopción de medidas para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, así como la reinserción social de personal que egresan de centros de tratamiento a problemas de adicciones", indicó. En su alocución, González Cuevas enfatizó que "una de las manifestaciones más indeseadas y dañinas de la globalidad que caracteriza al mundo actual es, a no dudar, el consumo de drogas o sustancias que causan adicción.
Prepara GDF otro libro
12/11/2008
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que prepara otro libro de texto luego de haber lanzado el de sexualidad, pero ahora sobre adicciones, ya que en los últimos seis años creció en 50 por ciento el número de adictos en el país y 30 por ciento la cifra de quienes han consumido drogas alguna vez. Y es que, dijo, "no basta con decir que no se usen las drogas", toda vez que el 52 por ciento de los estudiantes de secundaria tienen contacto con el alcohol hasta tres veces por semana y después del alcohol, tabaco, mariguana, cocaína y las drogas de diseño son las más consumidas.
Concentra el DF 40% de adictos
12/11/2008
En seis años el número de personas con adicciones se incrementó 50% a escala nacional; cálculos epidemiológicos arrojan que de los 500 mil adictos que hay en el país, 40% corresponde a la Ciudad de México y sólo 16% recibe tratamiento de rehabilitación, reconoció Armando Ahued, secretario de Salud local. Al inaugurar el Centro de Salud Gustavo Rovirosa Pérez, en Coyoacán, el secretario comentó que lo más alarmante es que la cifra de mujeres, entre 12 y 25 años, dependientes de cocaína y drogas de diseño, se elevó seis veces en el mismo periodo, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones en 2008. “Las adicciones en nuestro país siguen creciendo. Hoy ponemos en marcha 32 nuevas unidades de atención primaria contra las adicciones, que darán tratamiento a consumidores experimentales, leves y moderados de alcohol, tabaco y drogas”, dijo Ahued.
METEORITOS
11/11/2008
Sin duda que la Ley Antitabaco tiende a mejorar la salud de todos en general. Sin embargo, su aplicación ha significado el cierre de bares, restaurantes y cantinas con lo que el lado oscuro de la misma es el desempleo.
Internet, la nueva adicción
11/11/2008
Exceso en uso de la Web se compara con el alcoholismo. Cualquier cosa en la vida llevada al extremo siempre será nociva. En este caso no hablamos de una droga o de sexo, sino de la adicción al uso desmesurado de la Internet. Este mal hábito es ya catalogado como un desorden clínico, el cual requiere que los adictos acudan a terapia sicológica, similar a la que necesitan las personas con adicción al alcohol o las drogas; incluso el retirar de sus vidas el uso radical del computador les crea el malestar de un síndrome de abstinencia
Salud de 10 en... Benito Juárez
10/11/2008
El doctor Armando Barriguete, asesor del secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, será quien encabece la puesta en marcha del proyecto, Centro de Atención Social Especializada, el cual contará con una línea telefónica de ayuda gratuita que atenderá tres problemas diferentes: 1) Ansiedad y depresión, 2) Tabaco y alcohol y 3) Trastornos de la conducta alimentaria. El objetivo es detectar conductas de riesgo y canalizar las llamadas con el especialista, para lograrlo se capacitarán a más de 80 equipos estatales para brindar atención, así como a diferentes centros de salud. En el caso de Benito Juárez, el delegado Germán de la Garza encabezará diferentes acciones encaminadas a prevenir la obesidad en niños y adultos mayores.
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009
10/11/2008
Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, donde se incluye el apartado de Bebidas Alcohólicas.
La Esquina
10/11/2008
Manejaba ebrio. Chocó con dos taxistas. Intentó escapar. Pero ni manejando ni corriendo lo logró. El alcohol no lo dejó. Sin embargo, no fue arrestado, como establece la ley. O los policías que lo detuvieron se apanicaron por saber que el auto de carreras de Mario Domínguez lleva logos del GDF o alguien de muy arriba pidió no detenerlo, sólo retirarle el título de "conductor designado". Eso es compadrazgo.
Agenda Confidencial/Lo que necesita Calderón.
10/11/2008
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de regular buena parte de la economía de este país (medicamentos, alimentos, bebidas, tabaco, alcohol, psicotrópicos, plaguicidas, etcétera), enfrenta fuertes presiones de gasto para 2009, debido a dos nuevos programas ineludibles: la renovación de registros sanitarios y la eliminación del requisito de planta. La institución autogenera los recursos financieros que necesita mediante el cobro de derechos a lo largo del año, pero el problema es el calendario, ya que para iniciar operaciones tiene un presupuesto asignado de 50 millones de pesos cuando se requieren originalmente 250 millones de pesos para sacar a tiempo la tarea. Los diputados y la SHCP tienen la última palabra.
Se despista por el alcohol y pierde título de Embajador del DF
10/11/2008
El Gobierno del Distrito Federal suspendió al corredor de autos de carreras Mario Domínguez como “Embajador del Turismo y del Deporte de la Ciudad”, luego del accidente automovilístico que sufrió el sábado, cuando presuntamente conducía en estado de ebriedad. En un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandro Rojas Díaz-Durán señaló que no permitirá que Domínguez continúe promoviendo la campaña “conductor designado”, si no es un ciudadano que muestre respeto a las leyes.
Rechazan identificarse a chaleco
10/11/2008
Motociclistas capitalinos se resisten a usar chalecos antirreflejantes por considerarla una imposición discriminatoria, al no aplicar igual para los demás transportes. "Sólo quieren dañar la imagen del motociclista", dijo el diputado local del PRD y también motociclista urbano, Humberto Morgan. El perredista informó que a par tir del 12 de diciembre un grupo de motociclistas apoyará en los puntos de revisión del alcoholímetro.
Malformaciones congénitas, segunda causa de muerte infantil: SSa
09/11/2008
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que en México las malformaciones congénitas ocupan el segundo lugar en la mortalidad infantil y causan el 19 por ciento de discapacidad. Añadió que los programas de reducción de consumo de alcohol, drogas y tabaco también contribuyen a disminuir los riesgos de peso bajo y sus consecuencias al nacimiento, prematurez, defectos de tubo neural y labio paladar hendido.
Genera bullying suicidios
09/11/2008
El acoso escolar, aseguró Luz de Lourdes Eguiluz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, genera depresión en los estudiantes y en muchas ocasiones lleva a la ideación suicida. El suicidio, que según Eguiluz, ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte de adolescentes, muchas veces va ligado al consumo de alcohol y drogas.
La enfermedad tromboembólica venosa, más común que el cáncer, SIDA y accidentes viales
08/11/2008
La enfermedad tromboembólica venosa es una de las patologías más frecuentes dei sistema circulatorio y constituye actualmente un grave problema de salud al causar más muertes cada año que el cáncer de mama, de próstata, VIH-SIDA y accidentes automovilísticos juntos. Los especialistas explicaron que aunque esta enfermedad no tiene síntomas, se puede prevenir, ya que sus principales factores de riesgo, como todo padecimiento cardiovascular, son: tabaquismo, alcoholismo, obesidad, alimentación inadecuada, diabetes, hipertensión, dislipidemias y sedentarísmo.
Detectan enfermedades y adicciones en estudiantes
07/11/2008
El director de Normatividad y Desarrollo Humano de la UNAM, Cuauhtémoc Solis Torres, indicó que a través del Examen Médico Automatizado (EMA), aplicado en 15 instituciónes públicas del país, es posible detectar, atender y sobre todo prevenir el consumo de drogas, alcohol y enfermedades como la anorexia, bulimia, hipertensión y diabetes.
Silva Herzog / Sin pelos en la lengua
07/11/2008
La semana pasada, Ana María Ordóñez organizó el evento "Decora tu mesa con Frette", el cual realizó a beneficio de la Fundación Renace I.A.P., cuya misión es rescatar a cualquier ser humano enfermo de alcoholismo o drogadicción, proporcionándole las herramientas necesarias para que reconozca su enfermedad y luche por su recuperación física, mental y espiritual.
Cuenta Corriente/ Crece evasión por alcohol ilegal
07/11/2008
Estudios poco sólidos indican que el mercado ilícito de alcohol en México representa entre 36 y 40 por ciento del total; sin embargo, este porcentaje podría ser mayor y, dado que el alto costo de una bebida no inhibe el que siga bebiendo, sólo hace que migre de una bebida en la que paga más impuestos a una donde no paga impuestos, el tema de la calidad y la ilegalidad se convierte en crítico para la salud.
Detectan enfermedades y adicciones en estudiantes
07/11/2008
El director de Normatividad y Desarrollo Humano de la UNAM, Cuauhtémoc Solis Torres, indicó que a través del Examen Médico Automatizado (EMA), aplicado en 15 instituciónes públicas del país, es posible detectar, atender y sobre todo prevenir el consumo de drogas, alcohol y enfermedades como la anorexia, bulimia, hipertensión y diabetes.
Más personas ahogan penas ¡sin cerveza!
07/11/2008
Los británicos podrán estar doliéndose a raíz de la crisis financiera internacional, pero pocos están ahogando sus penas en cerveza. Las ventas de cerveza están a la baja a medida que empeora la economía, al desafiar predicciones en algunos círculos de que los consumidores recurrirían a las baratas bebidas alcohólicas de supermercado para tomar en casa, aunque evitarán las tabernas y los bares más caros. La Asociación Británica de Bares y Cerveza acaba de reportar que las ventas totales de esta bebida alcohólica cayeron alrededor de un 7 por ciento en el tercer trimestre, el equivalente a 20 millones de litros menos, en comparación con el mismo periodo del 2007.
La misión de concientizar
07/11/2008
"Es una organización encaminada a buscar soluciones apropiadas para evitar el abuso del alcohol. Lo que pretendemos es que la gente pueda apreciar un producto sin tener problemas", comenta Alejandro de la Peña, director general de la Fundación desde hace aproximadamente siete meses. De la Peña estudió Relaciones Internacionales en Ginebra, Suiza, y tiene dos hijos, de 23 y 24 años, con quienes pone en práctica las enseñanzas que recibe a través de las distintas herramientas que utiliza FISAC para lograr su objetivo.





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria