NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Si se legalizara...
02/11/2008
A pesar de que la despenalización del consumo de mariguana en varios países de Europa y algunas regiones de Estados Unidos y Canadá aumentó las adicciones y sus problemas asociados, diputados perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron legalizar su siembra, distribución y consumo en la capital del país, antes de que una iniciativa similar fuera presentada, también por el perredismo, en el Senado de la República. Con el argumento de que los consumidores de mariguana -que "no ha matado a nadie"- a menudo son criminalizados aunque esta droga es menos agresiva que el alcohol y el tabaco -que "causan millones de muertes anuales en el planeta"-, el diputado capitalino Víctor Hugo Círigo Vázquez, coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, elaboró y presentó la iniciativa a mediados de octubre.
Exhorta Córdova Villalobos a promover la cultura de la salud
02/11/2008
Los gobiernos municipales son los eslabones del desarrollo y las cajas de resonancia de la gobernabilidad, los que generan capacidades innovadoras y el centro del desarrollo de las políticas públicas, por lo que su participación es indispensable para controlar los principales problemas de salud como la obesidad, con acciones anticipatorias y difusión de información, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Al participar en el V Foro Internacional "Desde lo local", que se desarrolló en León, Guanajuato, afirmó que es necesario lograr el cambio de cultura por la salud entre la población hacia la prevención, evitar el abuso del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y las infecciones de transmisión sexual y no exponerse o provocar accidentes viales, y los alcaldes "tienen capacidad efectiva para que la ciudadanía participe porque están más cerca de los habitantes, trabajan con ellos y pueden articular las acciones".
Cartas del lector/La droga tolerada
02/11/2008
En varios países está prohibida la publicidad de bebidas embriagantes. En cambio, aquí, no se puede caminar dos pasos sin que te topes con una pared completa, cuando no con edificios completos, donde se invita a tomar. Ahora que el consumo de alcohol va al alza entre jóvenes y mujeres, es momento para exigir a las autoridades que controlen su publicidad.
Busca el PAN orientar a jovenes para evitar la droga
02/11/2008
El grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso que las autoridades de salud den orientación a quienes cometan alguna infracción bajo el influjo de drogas o alcohol, especialmente a jóvenes. A nombre de su fracción parlamentaria, la diputada local María del Carmen Segura Rangel, aseguró que el objetivo de la propuesta es combatir el incremento en el consumo de drogas e impedir que los ciudadanos, particularmente los jóvenes, adquieran alguna adicción.
Cancún se enfrenta a racha de suicidios
02/11/2008
“Las causas de los suicidios son multifactoriales. La gente de otras partes de la República u otros países, viene con el sueño de hacerse una buena vida. Después viene la desilusión y entonces la persona cae en la depresión, en la ansiedad, pierde los estribos y se suicida. Pero esa no es la única causa. “Otra está en las adicciones, el alcoholismo, la drogadicción, la desintegración familiar”, advierte el doctor Alí Cámara, director de Salud Mental del municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún.
Buscan alejar alcohol de niños
01/11/2008
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se pronunció ayer a favor de penalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Indicó que una encuesta nacional aplicada a 80 mil escolares reveló que el 8 por ciento de los menores de 12 años de edad que cursan la primaria han consumido hasta cinco copas en una sola ocasión.
Beben mucho
01/11/2008
Según una encuesta entre mi 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, la ingesta de alcohol se incrementó 10 por ciento en el sector femenino. Autoridades universitarias precisaron que durante el último lustro las alumnas que beben han aumentado en 15 por ciento.
Activa Córdova programa especial contra accidentes
01/11/2008
Jose Ángel Córdova Villalobos, llamó a la población joven del país a tener precaución de no manejar bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, no subirse al coche de un conductor ebrio y de cumplir las reglas de tránsito, pues con esas sencillas precauciones aumentan hasta 50 por ciento la posibilidad de vivir después de los 30 años de edad.
Beben mucho
01/11/2008
Según una encuesta entre mi 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, la ingesta de alcohol se incrementó 10 por ciento en el sector femenino. Autoridades universitarias precisaron que durante el último lustro las alumnas que beben han aumentado en 15 por ciento.
Al menos 26% de los alumnos de secundaria consumen alcohol: SSa
01/11/2008
Al menos, ocho de cada cien niños de primaria y el 26 por ciento de los alumnos que cursan la secundaria son consumidores de alcohol, sostiene el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
¡Mezcal ciudadano del mundo!
01/11/2008
Con una inversión de 60 mdd, la compañía Guillermo Prieto construyó la planta de mezcal más grande en su tipo, con el fin de abrirle mercado y posicionarlo en Europa, Oriente y EE.UU. Tlacolula de Matamoros, Oax. En 1995 el mezcal obtuvo el certificado de denominación de origen y desde ese año ha luchado por un lugar en el mercado internacional de bebidas, pero fue hasta este año cuando la empresa Guillermo Prieto anunció una estrategia para posicionarse en el mercado mundial.
ALDF prepara iniciativas para proteger al consumidor
01/11/2008
El diputado panista Miguel Ángel Herrasti propuso prohibir la instalación de máquinas tragamonedas o juegos de azar; multar al dueño de un establecimiento por obligar a los clientes a pagar propinas o similares, y evitar la venta de cigarros sueltos. El legislador perredista Tomás Pliego fue uno de los que más propuestas presentó para esta ley. Una de sus iniciativas obliga a los dueños de estacionamientos ubicados en centros comerciales a otorgar las dos primeras dos horas gratis, entre otras. En la lista de iniciativas hay una propuesta del ex jefe de gobierno Alejandro Encinas para que los negocios que vendan bebidas alcohólicas cuenten con un sistema de vigilancia y grabación que detecte la venta de alcohol a menores de edad.
Realizan operativo de Día de Muertos
01/11/2008
En San Andrés Mixquic, Tláhuac, donde confluyen cientos de visitantes, la SSP-DF realizará labores de tránsito en las principales vías de la zona, como son Ermita Iztapalapa, calzada Taxqueña y el Anillo Periférico, tramo oriente. Se evitará el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras infracciones a la Ley de Cultura Cívica.
Por camino seguro
01/11/2008
El teniente Francisco Javier Rodríguez, de la Policía Federal, habla algunas de las faltas en las que más incurrimos cuando salimos a carretera. De acuerdo con el teninte Rodríguez, un pecado mortal es salir a conducir en la carretera, en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, siempre será lo peor que una persona pueda hacer, además es lo que más se castiga. "El procedimiento cuando sorprendemos a alguien manejando en estado inconveniente, es el siguiente: será presentado a la procuraduría del estado en el que sea detenido, para que se le hagan exámenes de alcoholemia o doping, si así lo requiere, y se le dejará a disposición del Ministerio Público," explicó Javier Rodríguez.
Busca la SSa promover cultura de educación vial
01/11/2008
El Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, anunció la puesta en marcha de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) en las ciudades de León, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Al presentar la estrategia Imesevi, puntualizó que en la iniciativa trabajan las secretarías de Educación, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Salud, ya que la atención del problema de accidentes requiere de su participación, además de los gobiernos federal, estatales y municipales. Precisó que se hará énfasis en la promoción del uso del cinturón de seguridad y de la silla portainante, así cómo el no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, ya que su cumplimiento es la estrategia más poderosa para prevenir accidentes viales. Detalló que con la Imesevi se capacita a 1,200 técnicos en el manejo del alcoholímetro y se forman más de 132,000 personas en un curso integral de seguridad vial en beneficio de escolares, asistentes a plazas, parques y otros sitios públicos.
Castigo a quienes vendan alcohol a menores, pide la Ssa
01/11/2008
José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, se manifestó en favor de la penalización de la venta de alcohol a menores de edad, luego de considerar "alarmantes" las cifras divulgadas recientemente en el sentido de que 8 por ciento de los estudiantes de primaria y 26 por ciento de los de secundaria ya hayan consumido alcohol, mientras que en los de bachillerato esa cifra es de 50 por ciento
Sigue rechazo, a mariguana
01/11/2008
El secretario Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se manifestó en favor de la penalización de la venta de alcohol a menores de edad, ya que calificó a las cifras recientes como alarmantes. Del mismo modo, se pronuncio contra la legalización de las drogas en México, ya que aseguró, la experiencia en Holanda ha sido de total "arrepentimiento".
Aumenta el consumo de alcohol en menores de edad
01/11/2008
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que una encuesta nacional levantada entre 80 mil escolares reveló que ocho de cada 100 niños de primaria son consumidores de alcohol, así como 26% de los alumnos de secundaria.
Sauza, 135 años de tradición
01/11/2008
Una de las más grandes aportaciones al tequila que Don Francisco Javier hizo, es la promoción de la Denominación de Origen para el tequila, teniendo un reconocimiento mundial por ello, y protegiendo un patrimonio nacional tan importante y representativo para los mexicanos como lo es el tequila.
Agrupan estrategias antinarco
31/10/2008
Así lo dijo:"Lo que estamos proponiendo es regular esta sustancia de la cannabis, al igual que regulamos el alcohol, al igual que regulamos el tabaco en nuestro País". Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF
Hoy se publica ley antitabaco
31/10/2008
La Secretaría de Salud informó que hoy la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicará en su página de internet el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que regulará el comercio y distribución del cigarro a los giros mercantiles que pretendan crear espacios específicos para fumadores. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández explicó que una vez que la reglamentación sea publicada, los negocios tendrán 180 días para realizar las adecuaciones necesarias. Se trata de lugares que no contarán con servicio ya que, de acuerdo al especialista, no existen niveles mínimos de seguridad al exponer a un trabajador al humo del cigarro, de hecho, entre los empleados de bares y cantinas ya se reportaron 211 muertes prematuras, 104 hombres y 107 mujeres.
Rechaza GDF 'after hours'
30/10/2008
La Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, se pronunció en contra de regular los establecimientos mercantiles conocidos como "after hours", que son bares y discotecas o locales públicos que abren sus puertas de madrugada y cierran hasta el mediodía siguiente.
Mota, grave riesgo a la salud
30/10/2008
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que la mariguana sí provoca daños a la salud y su poder adictivo los lleva a subir al siguiente nivel de drogas: cocaína, metanfetaminas, crack, por lo que reiteró su rechazó a legalizar su consumo. El problema del alcohol también tiene las mismas consecuencias, pero aún más grave en el momento de la juventud, dado que su daño se representa consecuentemente en accidentes viales que son la primera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 30 años.
A consecuencia del tabaquismo, 165 personas mueren a diario en México
30/10/2008
Diariamente mueren en nuestro país 165 personas a consecuencia del tabaquismo, más de 55 mil al año. Además, nuesfros niños cada vez empiezan a filmar a edades más tempranas, en promedio a los 13 años, y cada vez hay más mujeres fumadoras, informó la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez. Agregó que el tabaco es una droga "puerta de entrada", es decir, los adolescentes que fuman tienen 13 veces más riesgo de empezar a tomar alcohol y a consumir drogas ilegales. Además, existen suficientes evidencias científica para demostrar que la mitad de las personas que fuman van a morir a mediano y largo plazo como consecuencia de los padecimientos por fumar.
Vigilan venta de alcohol en Tláhuac
30/10/2008
La delegación Tláhuac anunció una reducción en la venta de alcohol durante el Día de Muertos en San Andrés Mixque e informó que, a diferencia de otros años, habrá un mayor número de actividades culturales.





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria